En España, es habitual observar por sus diferentes carreteras cómo cientos de ciudadanos poseen en su vehículo una bola de remolque. No obstante, es un elemento que tiene que cumplir con una serie de requisitos y deberá pasar ciertas pruebas para que el usuario en cuestión evite enfrentarse a sanciones económicas.
¿Es legal llevar una bola de remolque en el vehículo?
Para que la bola de remolque cumpla con cada uno de los requisitos y sea completamente legal, deberá estar homologada e instalada por un profesional para pasar, posteriormente, una Inspección Técnica de Vehículos en los 15 días posteriores. Una vez hayamos superado este trámite y tengamos la certificación de las autoridades pertinentes, tendremos que solicitar un nuevo permiso de circulación donde quede reflejada dicha modificación.
¿Cuál es la sanción?
Es importante destacar que, si no se siguen estas pautas citadas anteriormente, el conductor podría enfrentarse a una sanción de 200 euros por «circular con un vehículo que incumple las condiciones técnicas reglamentarias establecidas», tal y como explica la Ley de Tráfico.
Sin embargo, esta multa podría ir a más si la infracción es calificada como «muy grave», es decir, si la bola de remolque dificulta la visualización de la matrícula, el usuario se enfrentaría a otra sanción económica de 200 euros, lo que llevaría a una suma total de 400.
Por otro lado, cabe destacar que este tipo de medidas buscan garantizar la seguridad vial y evitar posibles infracciones y escenarios desagradables, además de fomentar una cultura de responsabilidad entre los conductores. Si los usuarios siguen las normativas y realizan las respectivas instalaciones de accesorios, como puede ser la bola de remolque, en talleres autorizados, se contribuye a cumplir con las reglas establecidas por la Ley de Tráfico.
¿Qué significa la placa roja de un remolque?
Los remolques o semirremolques deberán llevar una placa roja, ya sean específicos de camiones, tráiler o turismos, para alertar al resto de conductores de una carga de Masa Máxima Autorizada (MMA), es decir, cuando transportan un peso superior a 750 kilos.
Estos tipos de vehículos deberán contar con un seguro obligatorio y, además, deberán pasar la Inspección Técnica de Vehículos para poder circular por las carreteras de nuestro país sin sufrir ningún tipo de problema con la Ley. Por otro lado, la numeración de la placa sigue el siguiente formato: R 0000 BBB.
Source: Coches