Mié. Ene 8th, 2025

En los últimos años, la venta de coches diésel nuevos en España ha descendido debido a que este tipo de automóviles cada vez tiene más restricciones ambientales, sobre todo, ya que solo los vehículos diésel pueden obtener una etiqueta de la DGT si se matricularon después del año 2006.

Por otro lado, a veces los conductores de estos vehículos diésel se encuentran con que en el tubo de escape comienza a salir humo negro, por lo que se preocupan debido a que desconocen los motivos de esta situación, un problema que en muchas ocasiones conlleva que hay que acudir a un taller.

¿Cuáles son las causas de que salga humo negro en un coche diésel?

En primer lugar, puede deberse a la circunstancia en la que el automóvil circule mucho por ciudad y a bajas revoluciones, ya que causa que se obstruya el sistema de recirculación de gases (EGR) e impida que el filtro de partículas se regenere de forma correcta. Por tanto, el proceso combustión resulta incompleto, lo que genera que aparezca el humo negro, al existir gasóleo sin quemar.

También puede aparecer humo negro si existe un exceso de combustible o falta aire en la mezcla que se produce en la cámara de combustión, por lo que será necesario llevar a cabo una revisión del filtro del aire, la bomba de inyección y de los conductos de admisión de combustible.

¿Qué ruidos después de apagar motor no deben preocuparte?

En primer lugar, si escuchas un sonido metálico es una situación muy común, ya que cuando un motor está a pleno rendimiento, las temperaturas que se alcanzan en su interior pueden llegar hasta los 700 grados en partes como el tubo de escape, por lo que al apagar el motor se enfrían y debido a que algunas piezas están compuestas por metal comienzan a crujir.

Por otra parte, también es muy normal oír el ventilador del radiador, ya que se utiliza una vez parado el coche para enfriar el filtro de partículas o para estabilizar el nivel de líquido refrigerante, por lo que no debemos preocuparnos por este ruido salvo si el ventilador sigue en marcha más de tres minutos, ya que ello puede significar una avería.

¿Cuáles son las funciones del catalizador del coche?

Esta pieza que deben llevar todos los coches nuevos de forma obligatoria cuenta con una diversidad de utilidades. Su función más importante es la de reducir las emisiones contaminantes generadas por el motor, es decir, convierte los gases tóxicos producidos durante la combustión en gases menos perjudiciales para la atmósfera.

También se utiliza para controlar el número de emisiones y que estas se ajusten a la normativa Euro. Por otra parte, el catalizador suele colocarse justo antes del tubo de escape, y utiliza metales preciosos, como el platino, el paladio y el rodio, para provocar reacciones químicas en los gases de escape y con ello, reducir su toxicidad antes de que sean expulsados a la atmósfera.


Source: Coches

Share Button

por admin