Mar. Ene 7th, 2025

En España, según los últimos datos disponibles en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del año 2022, se transportaron un total de 1.588.191 miles de toneladas por los vehículos españoles, lo que supuso un pequeño descenso del 2,4% en comparación con el año 2021.

En definitiva, el transporte de mercancías por carretera en nuestro país es un sector clave para el desarrollo de la economía, por ello, a continuación, vamos a presentar el ranking con los camiones más vendidos el año pasado en España.

¿Qué camión se comercializó más en 2023?

Según los datos aportados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el vehículo de transporte pesado más vendido en 2023 fue el Volvo FH con un total de 3.909 unidades comercializadas. En segunda posición y a muy poca distancia se situó el Iveco S-Way, con 3.835 matriculaciones.

Completando el podio nos encontramos con la serie FT de DAF que alcanzó las 2.522 unidades vendidas. Y continuado con el top 10 le siguen el Mercedes Actros con 2.418 camiones comercializados, el MAN TGX (2.201 unidades), el Renault T (1.818), el Scania serie R (1.815), la Iveco Daily (1.176), el Iveco Eurocargo (1.153) y el Renault D (1.087).

¿Qué carnet hay que tener para conducir un tráiler?

La Dirección General de Tráfico especifica que, para conducir vehículos articulados o conjuntos con remolque de dos ejes, es necesario contar con una licencia C+E o C1+E. Por otra parte, ambos permisos exigen superar las mismas pruebas para su obtención.

Adicionalmente, quienes deseen trabajar con este tipo de vehículos deberán obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), el cual cumple con los estándares de la Unión Europea. Este certificado requiere completar una cualificación inicial y realizar formación continua.

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener la licencia de tráiler?

En primer lugar, para obtener la licencia C+E y C1+E es necesario estar en posesión del carnet C, es decir, el de camión rígido o el C1 y tener más de 21 años. Por otra parte, habrá que superar varias pruebas para terminar a los mandos de estos vehículos articulados o conjunto con remolque.

La primera de ellas es un examen teórico de 20 preguntas en el que solo está permitido cometer dos errores. Después es obligatorio aprobar dos pruebas prácticas, que se dividen en un circuito cerrado en el que se deberán realizar tres maniobras definidas como K, estacionamiento seguro para cargar o descargar en rampa; G, que indica marcha atrás en recta y curva; y M, que hace referencia a acoplar o desacoplar el remolque. Por último, una prueba de circulación con tráfico real por carretera y por ciudad, similar a la del permiso B.


Source: Coches

Share Button

por admin