Jue. Feb 6th, 2025

Adelantar a un ciclista en España siempre es una situación que implica mucho riesgo, sobre todo para quien va pedaleando. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece unas normas muy concretas en lo que se refiere a superar a quienes montan en bicicleta, y es que el Reglamento General de Circulación (RGC) recoge unos supuestos determinados para poder rebasarlos en las carreteras.

Pero la normativa establecida hoy en día podría cambiar en un futuro muy próximo, ya que la DGT lleva un tiempo planteando varias modificaciones en el RGC, y esos cambios afectarían a las normas acerca de adelantar ciclistas. El motivo de estas transformaciones legislativas es mejorar la seguridad de los que montan en bici tanto por ciudad como por carreteras interurbanas, y es que son uno de los colectivos más vulnerables en la circulación.

Cómo adelantar a ciclistas según los cambios en el RGC

En el artículo 85.4 del RGC se establece que hay que dejar al menos 1,5 metros de separación lateral con el ciclista que se va a adelantar para no poner en peligro su seguridad, siempre ocupando una parte del carril contiguo (o su totalidad en el caso de que haya más de uno por sentido). Aunque eso se vaya a mantener tal y como se encuentra recogido en la actualidad, hay otros aspectos que sí variarán.

El cambio más llamativo es que la DGT pretende que los conductores que vayan a adelantar a ciclistas rebajen 20 km/h respecto al límite establecido en la vía. Todo ello se debe a que la diferencia de velocidad entre los automóviles y las bicicletas ya es bastante grande de por sí, y para garantizar una mayor protección a quienes van pedaleando, el organismo opta por que los que circulen en coche aminoren la marcha para aumentar todavía más la seguridad de estos usuarios vulnerables.

En el borrador que ha presentado la propia DGT indica que «la diferencia de velocidad entre ambos ya es grande, por lo que la protección al más débil obliga reducir la velocidad y no a aumentarla». Eso sí, no se exime a los propios ciclistas de aumentar sus medidas de seguridad, y es que se quiere obligar a los ciclistas a llevar siempre casco si circulan por carretera, a no ser que tenga una exención médica.

La multa por adelantar mal a un ciclista

En la actualidad, si un conductor no respeta la distancia de seguridad lateral con un ciclista a la hora de realizar el adelantamiento, se enfrenta a una multa de tráfico de 200 euros. Pero no solo eso, si no que la sanción también lleva implícita una penalización de hasta seis puntos en el carnet de conducir.


Source: Coches

Share Button

por admin