Vie. Dic 27th, 2024

El examen práctico es la prueba final antes de obtener el permiso de conducir en España, por tanto, a la hora de evaluar si un alumno es apto o no, la Dirección General de Tráfico tipifica las faltas que puede cometer el aspirante durante el examen según su gravedad y repercusión en el tráfico.

En primer lugar, existen las faltas eliminatorias, que como su nombre indica, significa el suspenso en la prueba. Después nos encontramos con las faltas deficientes, que supone el suspenso cuando se comenten al menos dos de ellas. Y, por último, la DGT están las faltas leves, las cuales podemos cometer en una determinada cifra durante la prueba.

¿Cuál es el número de faltas leves permitido?

La prueba práctica de conducir solo se supera si cometes 9 o menos faltas leves durante la situación de tráfico real, ya que si realizas 10, suspenderás el examen y deberás presentarte de nuevo. Por otra parte, en caso de que cometas una falta deficiente, el número de faltas leves máximo para aprobar será de cuatro, es decir, suspenderás si llevas a cabo una deficiente y cinco leves.

Por último, cabe precisar que algunas faltas leves son regular de forma incorrecta los espejos retrovisores, ejecutar maniobras bruscas sin crear peligros al resto de los usuarios de la vía o mantener una postura incorrecta al volante, así como cogerlo erróneamente.

¿Cuánto dura de media la prueba práctica?

Son muchos los aspirantes que se preguntan el tiempo que deben estar al volante en la prueba final que les acreditará como futuros conductores. Según la Dirección General de Tráfico, la duración aproximada establecida es de 30 minutos, aunque puede ser un pequeño lapso menor o mayor.

Por otra parte, durante este tiempo, el examinador te exigirá que realices al menos dos maniobras de las cinco siguientes para que obtengas tu ansiada licencia. Estas pruebas son las maniobras G, marcha atrás en recta y curva; H, cambio de sentido de la marcha; I.1, estacionamiento en línea y salida; I.2, estacionamiento en oblicuo y salida; y I.2, estacionamiento en perpendicular y salida.

¿Cuándo es posible comenzar a hacer prácticas de coche?

La respuesta que se da desde la Dirección General de Tráfico y por parte de las autoescuelas especifica que es posible realizar prácticas hasta 3 meses antes de que cumplas los 18 años, es la misma a la que ya te puedes presentar al teórico.

Pero lo sorprendente viene al conocer que se pueden llevar a cabo las prácticas en una autoescuela sin haber superado la prueba teórica, por lo que hay alumnos que deciden compaginar la formación para ambos exámenes. Pero hay que recordar una cuestión, aunque se realicen prácticas antes de presentarse al teórico, nunca te podrás examinar al test práctico sin haber superado la prueba sobre los conocimientos del Reglamento de Conducción anteriormente.


Source: Coches

Share Button

por admin