El 11 de noviembre de 1974 el Estado inauguró los primeros tramos de la M-30, en concreto, desde el puente de Segovia hasta la autopista de Barajas, sin embargo, no fue hasta el año 1992 cuando se cerró con la finalización de las obras del tramo de la avenida de la Ilustración.
Esta autopista urbana se ha convertido en una de las vías con más tráfico de nuestro país, ya que circulan por ella más de 1 millón de vehículos al día, además, todas las grandes autovías radiales de España cruzan la M-30 y nacen de ella. En definitiva, la M-30 es un eje clave en el desarrollo de Madrid.
¿Por qué se decidió construir la M-30?
La M-30 nació con el objetivo de mejorar los accesos de la ciudad de Madrid, así como, para organizar de forma eficiente el tráfico que circulaba por la capital y el desarrollo urbanístico de la ciudad. Por tanto, podemos decir que la M-30 ha cumplido con las expectativas, ya que cada día circulan por ella más de 1 millón de vehículos, pese a las restricciones para los coches más contaminantes interpuestas por el Ayuntamiento de Madrid.
Por último, cabe indicar que hoy en día, la M-30 es titularidad del consistorio madrileño tras pasar las competencias del Ministerio de Fomento en el año 2004, por lo que se ha convertido en una calle más de la ciudad, aunque se gestiona por Madrid Calle 30 S.A.
¿Qué características tiene la M-30 en la actualidad?
Al ser una autovía urbana tiene establecido un límite de 90 km/h, pese a que el Reglamento General de Circulación indica que debe ser de 80 km/h para este tipo de vías de alta capacidad dentro de las ciudades.
Por otra parte, el límite de velocidad es de 70 km/h en los túneles de la M-30 del bypass sur y del Manzanares, además, estos pasos inferiores son los más largos de toda España, con casi 6 km.
¿A qué se debe la bajada del tráfico en la M-30 en los últimos años?
Dos de los motivos detrás de esto son el crecimiento del teletrabajo y la mayor conciencia de la ciudadanía sobre el uso del transporte público o de vehículos de movilidad personal sostenibles para llegar a sus lugares de trabajo dentro de la M-30.
Sin embargo, otra razón destacable es la entrada en vigor, el 1 de enero, de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid, que restringe la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental que no estén registrados en la ciudad. Por esta razón, actualmente hay un total de 407 cámaras de videovigilancia en la M-30 para supervisar tanto los accesos como el interior de esta vía urbana.
Source: Coches