En los últimos años, el uso de los patinetes eléctricos en las ciudades de España ha crecido de forma exponencial y sin una normativa general para todo el país, tanto es así, que, hasta el momento, la Dirección General de Tráfico no ha establecido ninguna edad mínima para conducir un patinete.
Por ello, muchos ayuntamientos han aprobado sus propias ordenanzas municipales en las que obligan a la utilización del casco, a contratar un seguro de responsabilidad civil o fijan los 16 años, como la edad a partir de la cual es posible pilotar un VMP. Por tanto, en caso de que un menor de 16 años sea interceptado por la policía conduciendo un patinete, serán sus tutores legales quienes respondan por él.
¿Cuál es la multa si tu hijo conduce un patinete?
En este caso, la sanción dependerá del municipio donde nos encontremos, ya que cada ayuntamiento estipula una cuantía en su ordenanza, aunque lo habitual es que la multa por pilotar un patinete eléctrico siendo menor de 16 años ascienda hasta los 200 euros.
Por otra parte, a esta sanción suele acompañar una cuantía similar por no utilizar el casco de seguridad. Por tanto, la responsabilidad de las infracciones del menor recaerá en los padres o tutores legales.
¿Es obligatorio usar casco en patinete?
En 2021, la Ley de Tráfico fue modificada, y en el artículo 47 se establece que «el conductor de un vehículo personal debe usar un casco de protección según lo que determine la normativa». Sin embargo, la DGT no ha incluido esta exigencia en el reglamento para patinetes eléctricos.
A pesar de esto, su uso es altamente recomendable, independientemente de lo que indique la normativa local. Hasta que el reglamento cambie, no se multará a los conductores de patinetes por no llevar casco. Además, algunas ciudades españolas, como Zaragoza, Málaga y Vitoria, ya han implementado esta medida.
¿Cómo se obtiene el certificado para patinetes según la DGT?
Ante el creciente número de personas que utilizan patinetes eléctricos, la Dirección General de Tráfico, junto con otras instituciones responsables de la seguridad vial, ha tenido que aplicar las mismas normativas de circulación a estos vehículos de movilidad personal. Además, se ha establecido la necesidad de una categorización técnica para controlar su comercialización.
Este certificado es un documento emitido por «un tercero competente designado por la Jefatura Central de Tráfico», según la nueva normativa, y deberá ser solicitado por los fabricantes de estos vehículos. Por lo tanto, si deseas comprar un patinete eléctrico, es necesario pedir el certificado que demuestre que cumple con todos los requisitos legales.
Source: Coches