En España, la ley estipula que todo vehículo a motor debe contar con un seguro obligatorio si quiere circular de forma legal por nuestro país. Asimismo, también hay ciudades como Zaragoza, donde también las bicicletas y los patinetes eléctricos tienen que contratar una póliza.
Por esta razón, Ángel Gaitán ha publicado un vídeo en el que cuenta algunos casos reales que se ha encontrado en los clientes que acuden a su taller y cuyas compañías de seguros intentan jugársela cuando sufren daños sus vehículos. Por tanto, Gaitán especifica una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de contratar una póliza.
¿Qué caso comenta Gaitán?
Ángel Gaitán hace referencia a la situación de un cliente que tiene un Audi y cuya compañía de seguros solo le van a abonar 3.000 euros, pese a que lo ha declarado siniestro total, es decir, que el valor de reparación de su vehículo superar el valor actual de mercado. Gaitán explica que en la actualidad las compañías ponen fotografías del coche en una plataforma común, donde pujan por él desguaces u otros agentes externos, y resulta que el precio es bastante inferior al de mercado.
Sin embargo, esta es la indemnización que te quieren asignar. En el vídeo, el reconocido mecánico explica la situación con un ejemplo en base a unas cantidades ficticias. En definitiva, las compañías se ahorran grandes cantidades con estos métodos, según Gaitán.
¿Cuáles son algunos consejos que da Gaitán?
El reconocido mecánico especifica que lo mejor es leer al completo la póliza contratada, ya que suelen contar con algunas cláusulas que diferencian, por ejemplo, el valor de la indemnización dependiendo del causante del siniestro.
Gaitán precisa que, en muchos de los casos, las pólizas cubren el asesoramiento jurídico o la revisión del vehículo afectado por un tercer perito, aunque concluye que las aseguradoras no dan esa información a sus clientes.
¿Por qué los conductores jóvenes pagan más en su seguro?
En primer lugar, las aseguradoras consideran diversos factores para determinar la prima adecuada. Por ello, la edad del conductor y los años de experiencia son aspectos clave en el cálculo del precio del seguro.
La razón de esto es que los conductores jóvenes tienen mayor probabilidad de sufrir accidentes. Otro factor que influye en el establecimiento de la prima es el lugar de residencia, ya que la tasa de siniestralidad varía según la zona.
Además, el valor del vehículo también afecta el coste final de la póliza, siendo más alto o bajo dependiendo de su precio. Finalmente, si el conductor ha perdido puntos en el carnet o ha recibido sanciones por exceso de velocidad, la prima se incrementará notablemente
Source: Coches