En España, la venta de coches diésel cada año disminuye debido a que son los vehículos que más restricciones tienen a la hora de acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, en cuanto al mercado de automóviles de segunda mano, siguen siendo una buena opción para los conductores.
Por esta razón, muchos de estos compradores se preguntan acerca de las motorizaciones de este tipo de coches impulsado por diésel. Sobre todo, existen dos tipos de motores cuyo uso está generalizado en los automóviles diésel, uno es el HDI y el otro es el TDI.
¿Cuál es el origen del motor HDI?
Este tipo de motorización llegó al mercado del automóvil en el año 1998 de la mano del Grupo PSA (Citroën y Peugeot). Las siglas hacen referencia a ‘High-pressure Direct Injection’, que traducido al castellano significa inyección diésel a alta presión.
En definitiva, estos motores utilizan un sistema llamado ‘common rail’, que almacena el combustible a alta presión en un tubo común y lo inyecta directamente en los cilindros a través de inyectores controlados electrónicamente. Por último, estas motorizaciones se caracterizan por su eficiencia en el combustible y la reducción de emisiones, por lo que se produce un mejor rendimiento del vehículo.
¿A que hace referencia un motor diésel TDI?
Esta designación se emplea para referirse a los automóviles equipados con motores diésel TDI, cuyas siglas corresponden a ‘Turbocharged Direct Injection,’ que en español se traduce como inyección directa con turbocompresor. Este tipo de motor es muy popular en vehículos diésel.
Su origen data de 1989, cuando Audi introdujo el motor diésel de inyección directa con control electrónico. Además, se distingue por ofrecer diferentes niveles de potencia y un alto par motor. Por último, es preciso destacar que es muy frecuente en los coches del grupo VAG, aunque otros fabricantes también han optado por su uso.
¿A que hace referencia la denominación GTI de un coche?
Los orígenes del término GTI se remontan a la década de 1960, cuando Maserati lanzó su modelo 3500 GTi, cuyas siglas en italiano significan ‘Gran Turismo Inezione’, debido a que incorporaba un sistema de inyección mecánica de combustible que le permitía alcanzar hasta 235 CV de potencia.
No obstante, las siglas GTI se hicieron realmente populares gracias a Volkswagen y su icónico Golf GTI, donde significan «Gran Turismo Injection» en inglés. En cuanto a los coches GTI, se refieren a automóviles compactos que destacan por su diseño deportivo, siendo a la vez prácticos y más accesibles en comparación con otros automóviles de similar motorización.
Source: Coches