Mié. Nov 6th, 2024

Comprar un coche es una de los procesos más delicados en España. Esta operación implica un gran desembolso de dinero, todo dependiendo del modelo de vehículo que queramos adquirir. A pesar de es una inversión que va a durar durante varios años, es muy normal pensarlo bien, especialmente si se va a comprar un automóvil nuevo.

Los conductores suelen tener una duda recurrente: ¿Puedo devolver un coche una vez se ha comprado? El Real Decreto Legislativo 1/2007, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que sí es posible.

La ley sobre la devolución de un coche

La ley habla en los artículos 102 y 103 del derecho de desistimiento. «El consumidor o usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de catorce días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108», se puede leer en este Real Decreto.

Es en el artículo 103 donde se habla de los bienes y servicios en los que el derecho de desistimiento no será aplicable. Uno de los que puede estar relacionado con la devolución de un coche es el que habla del «suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados». Es decir, los coches que se realicen a medida no se van a poder devolver.

En el resto de automóviles no debería existir ningún problema. Sin ir más lejos, hay páginas de posventa que explican la política de cancelación tras la compra de un coche, especificando que es posible dentro de un plazo establecido. El plazo para devolver un coche nuevo es de 14 días naturales. No es necesario explicar el motivo y, además, si se ha entregado una señal, el vendedor deberá devolverla, puesto que está el cliente está apelando al derecho de desistimiento.

Por otro lado, en el caso de los coches de ocasión o de segundo mano también se puede devolver el vehículo o cancelar la compra en ese periodo de 14 días naturales.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta