A la hora de circular por las autovías y autopistas de España es fácil encontrarse con situaciones en las que los conductores no sabemos cómo reaccionar, sobre todo acerca del uso del carril izquierdo, que en teoría se debe utilizar solo para adelantar al vehículo que nos precede.
Sin embargo, a veces suceden acontecimientos en estas vías de alta capacidad que generan dudas en los conductores, uno de ellos se produce cuando estás adelantado a un vehículo por el carril izquierdo a 120 km/h, y otro coche te quiere adelantar, ya que circula superando el límite de velocidad, y no tiene ganas de esperar a que finalices tu adelantamiento.
¿Qué dice la normativa sobre esta cuestión?
En primer lugar, el Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 31 que “el conductor de un automóvil, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.
Por tanto, el resto de carriles solo se podrán utilizar para adelantar. En definitiva, en la situación antes descrita lo mejor es aplicar el sentido común; finalizar el adelantamiento en que se pueda y dejar pasar al vehículo impaciente.
¿Qué multa es más alta: adelantar por la derecha o circular por el carril izquierdo?
En primer lugar, si circulas por el carril izquierdo de una autovía de manera prolongado y continuada estarás cometiendo una infracción grave contra la normativa del Reglamento General de Circulación, por tanto, la multa asociada será de 200 euros, aunque no supondrá la pérdida de puntos del carnet de conducir.
Por otra parte, si adelantas a otro vehículo en una autovía por la derecha, también estarás cometiendo una infracción grave, es decir, la sanción ascenderá a la misma cuantía (200 euros) y tampoco conllevará la retirada de algún dígito de la licencia de conducción. En definitiva, ambos comportamientos peligrosos en vías de alta capacidad están penados por la misma multa.
¿Cuál puede ser la multa por exceder la velocidad en una autovía?
En las vías de alta capacidad que están limitadas a 120 km/h, la sanción, si superas la velocidad máxima entre 121 km/h y los 150 km/h, solo te conllevará un pago de 100 euros, sin que se te retire ningún punto de la licencia. Por otra parte, en los casos en los que te pille el radar entre los 151 km/h y los 170 km/h, la multa ascenderá a 300 con la pérdida de 2 puntos.
En caso de que superes la velocidad entre los 171 km/h y los 180 km/h, tendrás una sanción de 400 euros y la consecuente retirada de 4 dígitos de tu carnet de conducir. Por último, si te «cazan» a más de 181 km/h la cuantía a pagar ascenderá a los 600 euros y perderás 6 puntos, y una vez que superes los 190 km/h, se convertirá en un hecho que se constituye como un delito contra la seguridad vial y tendrás que ir a juicio.
Source: Coches