Jue. Ene 2nd, 2025

La DANA que está azotando la Comunidad Valencia y otras partes del este de España, se ha llevado por delante la vida de al menos 64 personas, según los últimos datos, y daños en infraestructuras, vehículos y calles, aunque de momento aún no se pueden cuantificar las consecuencias.

Por tanto, en caso de que tu coche se haya visto afectado por la DANA y prácticamente se tenga que declarar como siniestro total, ya que resulta irreparable debido a los efectos de las inundaciones, es preciso saber que las compañías de seguros no se hacen cargo de las indemnizaciones, debido a que son daños ocasionados por riesgos extraordinarios.

¿Quién cubre la indemnización del coche por DANA?

En estos casos es el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa es quien se encarga de indemnizar los daños pro estos riesgos extraordinarios como la DANA que está afectando trágicamente al este de nuestro país.

Por otra parte, para solicitar la indemnización es necesario llamar al 900222665 o al 913395500, así como también es posible cumplimentar la solicitud a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, aunque para ello hay que cumplir una serie de requisitos.

¿Cuáles son estos requisitos antes de solicitar la indemnización al CCS?

El Consorcio de Compensación de Seguros solo te indemnizará por riesgos extraordinarios si tu vehículo dispone de una póliza de seguro contratada, ya que debes contar con ella y estar al corriente de pago. También resulta esencial que el coche se encuentre detallado en la póliza del seguro.

Además, será recomendable aportar fotos del estado en el que haya terminado el automóvil y adjuntarlas a la solicitud. Por último, es preciso indicar que el CCS cubre los daños de todos los vehículos, independientemente del seguro que tengan contratado, ya sea a todo riesgo o a terceros.

¿Qué hacer si te sorprende una riada al volante?

La DGT ha subido un post a su X (anteriormente Twitter) en el que explica cómo reaccionar ante una crecida producida de un río producida por la DANA. En primer lugar, hay que valorar la situación y evitar los viajes cuando existen alertas por fuertes precipitaciones.

Sin embargo, si te ves afectado de lleno en medio de una corriente de agua, y esta supera la altura de tus ruedas, es decir, es posible que arrastre al vehículo. Desde la DGT recomiendan salir del coche por la ventanilla o puerta, y permanecer en el techo para estar más seguro con el objetivo ser visible a los servicios de emergencia.


Source: Coches

Share Button

por admin