Jue. Oct 24th, 2024

Los motoristas son el colectivo vulnerable que más preocupa a la Dirección General de Tráfico, ya que solo en 2023, un total de 485 fallecieron en las carreteras de España (330 en vías interurbanas y 155 en ciudades), lo que se traduce en algo más del 25 % de la cifra de muertos en accidentes de tráfico.

Por esta razón, la DGT busca proteger a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por lo que, dotará a la unidad de 4.661 unidades de chalecos airbag. Marlaska señaló que “estos chalecos refuerzan los parámetros de seguridad en los que deben operar nuestros agentes de Tráfico”.

¿Qué características presentan estos chalecos?

Estos elementos de seguridad se basan en los 30 prototipos que fueron entregados en 2019 a la escuela de Tráfico de Mérida. En primer lugar, estos chalecos cuentan con un sistema de activación autónoma que no necesita de cableado.

Además, el peso del conjunto del airbag con el chaleco debía ser contenido, es decir, que no supusiera una carga demasiado pesada para el motorista. Por último, los chalecos se colocan sobre la cazadora del agente de la Guardia Civil, por lo que se mantiene la estética de las prendas usadas en la Agrupación de Tráfico.

¿Cuál ha sido la inversión en los chalecos?

En total, el Ministerio del Interior ha destinado un total de 2,5 millones de euros en concepto de la adquisición de 4.661 unidades que se entregaran a los agentes de la Agrupación de Tráfico antes de que finalice el presente año.

Por otra parte, según precisan fuentes del Ministerio del Interior, está en marcha una segunda licitación para la adquisición de 3.596 chalecos más para poder equipar al conjunto de la plantilla de los motoristas de Tráfico.

¿Cuántos modelos de motos tiene la Guardia Civil de Tráfico?

Actualmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de tres modelos de motocicletas, pertenecientes a solo dos marcas que han sido adquiridas en los últimos años. Una de ellas es Yamaha, con el modelo FJR 1300 A, en servicio desde 2013.

La otra marca es BMW, que ha estado proporcionando motocicletas a la Guardia Civil desde la década de 1950. Hoy en día, solo se utilizan dos modelos de BMW: la R1200 RT y la más reciente R1250 RT, que empezó a entregarse en 2022 y viene equipada con tecnología avanzada para los agentes.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta