Mar. Oct 22nd, 2024

Las Zonas de Bajas Emisiones han supuesto un fuerte cambio en la movilidad urbana de España que cuentan con más de 50.000 habitantes, aunque en algunas las medidas tomadas por sus consistorios se han caracterizado por ser muy laxas, ya que siguen permitiendo la entrada a las ZBE a casi todos los vehículos.

Sin embargo, en otras ciudades como Madrid sí que han establecido normativas más duras, por ello, desde el pasado enero, no puede acceder un vehículo sin la etiqueta de la DGT a menos que esté empadronado en la capital. Por esta razón, algunos conductores han optado por el ingenio y tapan sus matrículas para no ser detectados por las cámaras, una circunstancia que incurre en una infracción.

¿Cuánto es la multa por tapar la matrícula?

Esta infracción es la misma que ocultar la placa mediante métodos sofisticados o tecnológicos, ya que ambas incurren en el incumplimiento del artículo 10 de la Ley de Tráfico que especifica: “El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”.

Por tanto, desde la Dirección General de Tráfico indican que la multa puede ascender hasta los 6.000 euros y llevar asociada la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir.

¿Cuántas veces te pueden multar en un día por entrar a una ZBE sin etiqueta?

En estos casos, las cámaras de vigilancia instaladas en los puntos de control de las Zonas de Bajas Emisiones son las encargadas de imponer las multas cada vez que detectan un vehículo circulando sin el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico dentro de una ZBE.

Por lo tanto, no hay un límite diario de sanciones por esta infracción. Si una cámara detecta un coche sin la etiqueta, la multa será de 200 euros. Sin embargo, es común que estas sanciones se recurran, y lo habitual es que un tribunal reduzca la penalización a una sola multa.

¿Qué trucos establecen algunas ciudades en sus ZBE?

Desde el organismo Clean Cities critican la ubicación de algunas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como en Sevilla, donde la ZBE está en el barrio de la Cartuja, una zona con áreas verdes y un tráfico mucho menor que en el centro de la ciudad. Otro caso similar es el de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se implementará una ZBE en una zona peatonal que incluye el parque Princesa Sofía.

En Algeciras, también en Andalucía, se planea instalar la ZBE en un área que incluye el parque María Cristina. Aunque esta práctica es legal y cumple con lo establecido por la ley, no resulta eficaz para reducir las emisiones ni para fomentar un cambio en la movilidad de los ciudadanos.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta