Lo habitual es que los vehículos que circulan por las carreteras de España cuenten con cuatro, cinco o incluso seis tuercas que fijan cada rueda al eje delantero o trasero, por ello, es normal que haya conductores en nuestro país que se pregunten las razones de esta decisión tomada por cada fabricante.
Por otra parte, cabe destacar que los vehículos que se utilizan para la competición suelen contar con una sola tuerca, que ocupa la totalidad de la rueda, con ello, se aseguran de que el cambio de neumáticos sea rápido y seguro, un ejemplo son las carreras de Fórmula 1. Pero, ¿por qué no se utiliza en los coches convencionales?
¿Cuáles son las razones por las que un coche monta cuatro o cinco tuercas?
En primer lugar, las ruedas con cinco tuercas son más caras que las de cuatro, aunque las de cinco se tiene una mejor sujeción, ya que las ruedas de cuatro tuercas tienen una mayor dificultad para equilibrarse con precisión.
Por otra parte, en caso de portar cuatro, se reducirá algo el peso del vehículo. Por último, hay que precisar que la decisión de decantarse por cuatro o cinco tuercas depende finalmente de la potencia del vehículo o de las tensiones a las que estarán expuestas.
¿Dónde hay que poner los neumáticos nuevos delante o detrás?
Lo más normal, es que el cambio de las cuatro ruedas no se realice a la vez, debido a que según la tracción con la que cuente nuestro vehículo se deberán cambiar primero las que correspondan con el eje motriz del coche debido a que son las que más desgaste producen.
Por tanto, en caso de contar con la tracción delantera, deberemos reemplazar los neumáticos de este eje, y sustituirlos por los del trasero que están menos gastados, y posicionar las gomas nuevas siempre en la parte trasera. Esto se debe a que el riesgo de pinchar una rueda es mayor en las posteriores, existe menos probabilidad de aguaplanin, y se reduce la posibilidad del sobreviraje. Por último, hay que recordar que en los casos en los que el coche sea de tracción total se deberán cambiar los cuatro neumáticos a la vez.
¿Cuándo se considera un neumático desgastado?
Según precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) “para saber si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos, debes fijarte en el dibujo. En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo”.
En caso de no sustituirlo y que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil nos pare, es posible que nos interponga una sanción por ello, además, que los riesgos en la conducción aumentan considerablemente.
Source: Coches