Jue. Sep 19th, 2024

En España, todos los municipios que cuentan con más de 50.000 habitantes deberían disponer de estas Zonas de Bajas Emisiones desde el pasado 1 de enero de 2024, sin embargo, son muy pocas las ciudades que sancionan a los vehículos contaminantes que entran en ellas.

Por ello, Bilbao se va a convertir en la próxima aplicar multas a los coches que incumplan la normativa de su ZBE, ya que desde este lunes 16 de septiembre finaliza el periodo de prueba de tres meses impulsado por el consistorio bilbaíno para concienciar a los dueños de los vehículos sin etiqueta, ya que de momento serán los únicos afectados por las sanciones.

¿Cómo es la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao?

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao afecta las zonas de Ensanche, Abando, Indautxu y Abandoibarra. Así, los límites son el puente Euskalduna, la calle Bailén, la senda de la ría, la calle Autonomía, la avenida Juan Antonio Zunzunegui y la calle Sabino Arana hasta conectar con el punto de partida: el puente Euskalduna.

Por otra parte, para controlar la ZBE de Bilbao, se han instalado una serie de cámaras de videovigilancia que regulan los accesos a la zona con un reconocimiento de matrículas, por lo que no será necesario portar la etiqueta de la DGT en caso de que registres tu vehículo en la aplicación del consistorio bilbaíno.

¿Qué restricciones hay en la ZBE de Bilbao?

Los vehículos que no tienen derecho a portar una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico tienen prohibido el acceso y el estacionamiento a la Zona de Bajas Emisiones durante los días laborales entre las 7:00 y las 20:00.

Estos coches calificados como sin etiqueta hacen referencia a los vehículos gasolina matriculados antes del año 2001 y a los diésel anteriores al 2006. Por otra parte, en junio de 2025 tendrán también prohibida la entrada a la ZBE los automóviles con la pegatina B, aunque está previsto que se active una moratoria que retrase la medida hasta el 2030.

¿Cuál es la multa por incumplir la normativa de la ZBE?

Al hilo de las demás grandes ciudades que cuentan con sus Zonas de Bajas Emisiones activas, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022 estableció una multa de 200 euros para los propietarios de los coches que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido. Sin embargo, esta cuantía puede variar según se estipule en la ordenanza municipal que se conocerá en las próximas semanas.


Source: Coches

Share Button

por admin