Sáb. Oct 5th, 2024

Según los datos del año 2023 ofrecidos por la DGT, en las carreteras de España se registraron un total de 211 siniestros mortales en los que el exceso de velocidad fue la causa principal del accidente, estas cifras solo recogen los fallecidos a 24 hora y en la red viaria gestionada por la DGT. Por tanto, si sumamos los datos de Cataluña, País Vasco y Navarra, así como los de las ciudades, la cifra previsiblemente será mayor.

Por esta razón, la Dirección General de Tráfico ha establecido una nueva campaña de control de la velocidad que comenzó el pasado lunes 15 y se desarrollará hasta el domingo 21 de julio, y que se centra en vigilar los tramos de riesgo y donde se incumplen más los límites.

¿Qué zonas van a estar más vigiladas estos días?

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que se unan a la campaña, van a posicionar más controles y radares móviles en los tramos donde la circulación suele superar el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. Por tanto, podemos concluir que estos tramos es posible que sean los de concentración de accidentes.

Para aumentar la vigilancia en estos tramos se van a seguir las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.

¿Por qué es importante cumplir los límites de velocidad?

Desde la DGT precisan cuatro razones fundamentales. En primer lugar, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales. Asimismo, a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte se reduce al 5%.

Por otra parte, la DGT también señala que la velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente, por tanto, a mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente. Y, por último, destaca que la velocidad afecta a las lesiones y consecuencias de un accidente, ya que, a mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuarios de la vía u obstáculo.

¿Es legal un radar móvil sin señalizar?

En relación con los cinemómetros fijos, antes de llegar a ellos, siempre debe existir una señal que avise de su presencia. Pero en el caso de los aparatos móviles, los conductores tenían dudas.

Por ello, desde la DGT lo han aclarado, y precisan que estos dispositivos móviles se pueden ubicar en cualquier punto de la red viaria española sin necesidad de señalarlos previamente, ya que así lo avala el Reglamento a través de un Real Decreto. Sin embargo, durante esta campaña especial de la DGT estarán avisados previamente con una señal informativa.


Source: Coches

Share Button

por admin