Sáb. Ene 4th, 2025

Audi completa la familia Q8 con la actualización del RS Q8, y añade una segunda variante al modelo superior de la gama: el RS Q8 Performance, que con una potencia aumentada hasta los 640 CV, se convierte en el modelo de producción en serie con motor de combustión más potente de la historia de Audi Sport.

Con los nuevos Audi RS Q8 y RS Q8 Performance, Audi Sport intensifica su enfoque en el dinamismo de los dos SUV de altas prestaciones. Un nuevo faldón delantero con llamativas entradas de aire y una distintiva estructura de panal de abeja, así como un alerón delantero, distinguen claramente al RS Q8 y a la versión Performance como los modelos superiores de la gama. Las dos salidas ovaladas del sistema de escape son el primer rasgo distintivo de un modelo RS.

Motor V8 con dos niveles de potencia

El nuevo RS Q8 impresiona con una potencia de 600 CV y un par motor de 800 Nm. Las prestaciones del motor biturbo de ocho cilindros permiten que el RS Q8 acelere hasta 100 km/h desde parado en sólo 3,8 segundos y alcance una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, aunque de forma opcional puede aumentarse a 280 km/h o a un máximo de 305 km/h. Por otro lado, gracias al aumento de potencia se alcanzan los 640 CV y 850 Nm de par, lo que convierte al RS Q8 Performance en la variante más poderosa y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos, hacen también que se lleve el honor de ser el motor de combustión de producción en serie más potente de la historia de Audi Sport.

El sistema de escape, de nuevo desarrollo y más ligero, no sólo permite aumentar la potencia del motor del RS Q8 performance gracias a la reducción de la contrapresión, sino que también garantiza un sonido aún más deportivo. En el RS Q8, opcionalmente puede sustituirse por el sistema de escape deportivo RS, que intensifica aún más la experiencia sonora y destaca visualmente por sus salidas en negro brillante. Para el RS Q8 Performance, el sistema de escape deportivo RS viene de serie.

Las dos variantes del nuevo RS Q8 salen de fábrica con tracción integral permanente Quattro, una transmisión automática de 8 velocidades con tiempos de cambio más rápidos y un diferencial central puramente mecánico que distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero. El trabajo del diferencial central se traduce en un comportamiento más ágil en curvas, menos subviraje y una dirección más precisa.

También incluye de serie la suspensión neumática deportiva adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente y reglajes específicos RS. La posición de ajuste de ambas versiones varía la altura de la carrocería en un rango de hasta 90 milímetros. Como opción, ambos modelos ofrecen el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo, que minimiza significativamente los movimientos de la carrocería.

Al igual que la actualización del Q8, el modelo más potente de la gama también incorpora ahora faros Matrix LED. Opcionalmente se ofrecen faros Matrix LED HD con luz láser. La luz láser Audi actúa como haz adicional de carretera con un alcance notablemente mayor. Las cinco firmas digitales de la luz de conducción diurna añaden un acento llamativo. Asimismo, y por primera vez, el RS Q8 utiliza las ópticas traseras digitales OLED con cinco firmas digitales.

También son nuevas en el exterior, las llantas de 23 pulgadas, y como opción exclusiva para el RS Q8 Performance, se ofrecen otras llantas de 23 pulgadas fabricadas mediante un elaborado proceso de forjado y fresado, ahorrando en conjunto unos 20 kilos. Sin embargo, lo interesante se encuentra tras ellas. Aquí encontramos un sistema de frenos RS con discos de freno de material compuesto ventilados internamente (420 mm de diámetro delante y 370 mm detrás). Las pinzas de freno están pintadas en negro (bajo pedido pueden ir acabadas en rojo) y llevan la inscripción RS delante y detrás. En el eje delantero actúa un potente sistema con pinzas de freno de 10 pistones. Disponibles como opción para el RS Q8 se ofrecen como alternativa los frenos cerámicos RS, que son de serie en la versión Performance, que también tiene las pinzas en color gris u, opcionalmente, en rojo o en azul.

Interior

Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS opcionales en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 Performance. Los pespuntes de contraste en la consola central, las alfombrillas y el volante, así como los bordes de los cinturones de seguridad, presentan costuras en rojo o gris. Como una característica especial del paquete de diseño RS azul, los cinturones de seguridad son completamente de color Azul Océano. El volante está forrado en Alcantara, mientras que el pomo de la palanca selectora y los laterales de la consola central están revestidos de microfibra Dinamica, fabricada a partir de fibras PET recicladas. Los asientos deportivos perforados con acolchado de panal de abeja cuentan con ventilación específica de serie.

Otras características especiales para el RS Q8 Performance es el Audi Virtual Cockpit plus con diseño RS de 12,3 pulgadas con un indicador de cambio de marcha en el modo de transmisión manual. De modo similar al de los coches de competición, varía la escala del indicador del régimen del motor de verde a amarillo y a rojo intermitente para indicar el momento óptimo para cambiar de marcha. También cuenta con Launch Control.

RS Q8 Performance, récord en Nürburgring

Como curiosidad, el nuevo RS Q8 Performance se ha alzado con el título del SUV más rápido en el Nordschleife de Nürburgring. El piloto de carreras y desarrollo Frank Stippler completó los 20,832 kilómetros del circuito de Eifel en sólo 7:36,698 minutos, lo que supone rebajar en más de dos segundos el anterior récord en la categoría SUV, y casi seis segundos más rápido que el RS Q8 antes de la actualización del producto.

Precios

En el mercado español, los precios del renovado RS Q8 comienzan en 168.335 euros, mientras que el SUV de serie más potente de Audi Sport, el nuevo RS Q8 Performance, parte desde 187.615 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin