Con la llegada del verano a España, miles de ciudadanos planean la forma de cómo escapar de la rutina y del día a día durante sus esperadas vacaciones estivales. Reservar un hotel a primera línea de playa, alquilar una casa rural en medio del bosque, volver al lugar de origen o recorrer kilómetros con una autocaravana, entre otros, son algunos de los métodos utilizados por la mayoría de la población de nuestro país.
Precisamente, en las próximas líneas hablaremos de la última opción citada, que ha ganado mucha popularidad en los últimos años y está consolidándose entre los ciudadanos españoles. Las autocaravanas permiten a los usuarios tener más libertad de movimiento, la comodidad de llevar todo lo necesario a bordo y la opción de viajar sin tener que preocuparnos por un horario estricto de comidas y/o actividades.
Autocaravanas: ¿comprada o alquilada?
Sin embargo, esta opción puede llegar a convertirse en algo costosa y compleja. Una autocaravana en propiedad suele tener grandes gastos económicos: impuestos, revisiones, mantenimiento, el seguro… Por ello, lo más recomendable sería alquilarla y olvidarte de todos los inconvenientes que podría traer este tipo de vehículo.
¿Cuánto cuesta alquilar una autocaravana en verano?
En primer lugar, es de vital importancia recordar que alquilar una autocaravana compensa, pero siempre y cuando calcules los gastos de forma aproximada. Asimismo, varios factores dictarán el precio final de la misma: el modelo de autocaravana que elijas, el momento del año en el que quieras viajar y la duración del viaje en cuestión.
Asimismo, es recomendable elegir los modelos disponibles, al menos, con dos meses de antelación para beneficiarte de cada una de las ventajas y unos mejores precios. En condiciones normales, una autocaravana sencilla y con espacio para 4-5 ocupantes suele tener un coste de 90 o 100 euros al día en temporada baja, 100 o 120 euros en temporada media y superará los 150 euros por día en los periodos de mucha demanda.
No obstante, si decides elegir un vehículo más amplio y con espacio para seis u ocho personas, el precio se elevará considerablemente hasta los 140 euros en temporada baja y llegará hasta los 200 euros al día en temporada alta.
¿Cuándo se abonará el alquiler?
Las empresas especializadas en el alquiler de autocaravanas podrán solicitarte por adelantado entre el 20% o el 30% del importe total. El resto lo deberás abonar el día de la recogida del vehículo. Por otro lado, no hay que olvidarse que, además, habrá que entregar un importe de fianza que dependerá del modelo que hayas reservado, oscilando entre los 500 y 1.000 euros. Como viene siendo habitual, si la autocaravana no sufre ningún daño, la empresa cuestión te devolverá el dinero de la fianza de forma íntegra.
¿Qué otros gastos hay que tener en cuenta?
- Combustible: el coste medio de carburante, dependiendo de la ruta, la conducción y el modelo de autocaravana, suele oscilar entre los 100 y 200 euros a la semana.
- Acampar en campings o áreas de autocaravanas privadas: las tarifas habituales de aparcamiento en este tipo de superficies suelen tener un precio entre 10 y 30 euros por noche, es decir, un total de 80 o 200 euros por semana.
- Ahorro en restaurantes: en condiciones normales, los usuarios que viajan en autocaravana van equipados de todo tipo de productos de comida y bebida, con un coste total de 100 o 200 euros por persona. Una cantidad irrisoria si la comparamos con los precios que existen en los diferentes locales de restauración.
- Equipamiento específico: bombonas de gas, ropa de cama, menaje…
Source: Coches