Sáb. Sep 28th, 2024

El extintor de incendios es un accesorio que los conductores nunca saben si tienen que llevarlo en su vehículo. En España, el número de coches no para de crecer. Es decir, cada vez se encuentran más automóviles por las calles. El anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2022 explicó que había más de 35 millones, de los que más de 25 millones eran coches.

Lo cierto es que los turismo están obligados a llevar una serie de accesorios de repuesto y herramientas. Por ejemplo, un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro, un chaleco reflectante que sea de alta visibilidad y una rueda completa de repuesto o de uso temporal, además de todas las herramientas necesarias para realizar el cambio si se produce algún pinchazo en carretera. Pero, ¿qué ocurre con los extintores? ¿Son necesario incluirlos también en el maletero?

Tal y como dice el Reglamento General de Vehículos, que fue aprobado con el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, asegura que los turismo convencionales no tienen la obligación de llevarlo en su interior. Sin embargo, sí que será necesario hacerlo en el que caso de que el coche lleve un remolque ligero o una caravana.

Los vehículos obligados a llevar un extintor

El Reglamento General de Vehículos establece en su Anexo XII que son varios los automóviles que deben llevar de manera obligatoria un extintor: «Los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar (…) un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso».

Hay que tener en cuenta que, si una persona es propietaria de alguno de estos automóviles y no lleva consigo un extintor de incendios, los agentes pueden multarle con hasta 200 euros.

Los diferentes extintores que existen

El Real Automóvil Club de España explica que cuando «se trata de tu seguridad y la de tus seres querido, nunca está de más ser precavido». Por este motivo, explica que aunque no hay una obligación de llevar en un turismo el extintor, puede ser buena idea contar con uno pequeño. Estos modelos tienen un precio de entre 16 y 30 euros. Eso sí, se deberá comprobar que «están convenientemente homologados» y «de llevarlo bien sujeto».

«Es recomendable comprobar cada cierto tiempo el manómetro con el que vienen equipados, para asegurarte de que todavía tienen la presión necesaria», asegura RACE. Los modelos adecuados de extintor para llevar en el coche son:

  1. Clase A. Es el correcto para apagar fuegos relacionados materiales de madera, tejidos, cartón o plástico.
  2. Clase B. Son ideales para las llamas de combustibles como, por ejemplo, la gasolina o el aceite.
  3. Clase C. Para extinguir fuegos de elementos gaseosos: butano, propano…


Source: Coches

Share Button

por admin