Vie. Ene 10th, 2025

En los últimos años, la movilidad en las urbes de España está en un proceso de cambio con el fin de que sea lo más sostenible posible, por ello, los ayuntamientos desarrollan normativas para favorecer el uso del transporte público, los coches eléctricos o las bicicletas.

Entre estas medidas destacan la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las que se prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes, la construcción de carriles bici o la subvención de los abonos para el transporte público. Pero, el Ayuntamiento de Zaragoza ha ido un paso más allá y comenzará a instalar placas solares en las zonas de aparcamiento que ayudarán al desarrollo de puntos de carga para vehículos eléctricos o híbridos.

¿Cómo se va a llevar a cabo esta medida?

Hace unas semanas, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, precisó que en los próximos meses el consistorio aprobará los pliegos para la instalación de placas fotovoltaicas en cuatro zonas de aparcamientos que se distribuyen por diversas partes de la ciudad.

Estos parkings serán los situados en la Avenida de Ranillas junto al CDM Siglo XXI, en Marqués de la Cadena junto a la calle Chimeneas (frente al LIDL), en Ronda Hispanidad junto al colegio La Estrella y en la zona de estacionamiento de autobuses de Arquitecto La Figuera. Por último, Chueca destacó que el objetivo de estas placas es que generen energía limpia que irá destinada en un porcentaje a puntos de recarga de vehículos 100% eléctricos.

¿Cómo será la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza?

La ZBE de la capital aragonesa se va a dividir en dos. En primer lugar, la ZBE del Casco Histórico, que va a estar limitada por el paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray.

Por otro lado, la ZBE del Centro abarcaría el interior del perímetro delimitado por el paseo Echegaray y Caballero, calle Coso, c/ Alonso V, c/ Asalto, paseo de la Mina, p/ Constitución, Plaza Paraíso, p/ Pamplona, p/María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero.

¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?

Aunque de momento, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aún no han comenzado a sancionar, ya que por ahora según se informa el consistorio presidido por Natalia Chueca se está realizando una función didáctica para que los propietarios de los vehículos más contaminantes se conciencien antes de que se apruebe la ordenanza municipal en la que se presentarán las multas.

Pero con respecto a la cuantía que deberán abonar, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, estableció una sanción de 200 euros para los propietarios de los vehículos que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido.


Source: Coches

Share Button

por admin