Vie. Ene 10th, 2025

El revolucionario proyecto que busca hacer realidad una pick-up Hilux de pila de combustible de hidrógeno ha llegado a una nueva y última fase, fase que marca un nuevo hito en el camino de Toyota hacia un futuro sin emisiones. Desde la presentación del primer prototipo en septiembre de 2023, Toyota y los demás miembros del consorcio, con el apoyo financiero del gobierno británico, han llegado a una fase intensiva de evaluación y demostración.

Esta nueva etapa demuestra aún más si cabe la amplitud de la estrategia multi-tecnológica de Toyota hacia la neutralidad en carbono, aplicando distintas opciones de motorización (modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y vehículos eléctricos de pila de combustible FCEV) en función de las diferentes necesidades de los clientes e infraestructuras locales.

Ya se han fabricado un total de 10 prototipos de Hilux de pila de combustible en las instalaciones de Toyota Motor Manufacturing UK en Derby (Inglaterra), y se están llevando a cabo unas rigurosas pruebas sobre el terreno con cinco de estos vehículos, para evaluar la seguridad, el rendimiento, la funcionalidad y la durabilidad, y generar así datos de pruebas de conducción en situaciones reales. Mientras tanto, otras cinco unidades se dedican a demostraciones a clientes y prensa.

Sumados a los 30 años de investigación y desarrollo de Toyota en el ámbito de las pilas de combustible de hidrógeno, los conocimientos derivados del proyecto Hilux contribuirán a la nueva generación de la tecnología de pila de combustible, que ofrecerá ciclos de vida más largos, una autonomía superior y unos costes sustancialmente menores. Toyota espera que, para 2030, Europa sea uno de los principales mercados de pilas de combustible de hidrógeno, con un crecimiento constante de distintas aplicaciones de movilidad y generación energética.

Toyota Hilux de hidrógeno

El prototipo de Toyota Hilux de pila de combustible de hidrógeno es la prueba de cómo se puede integrar la tecnología de pila de combustible en una pick-up. Desde su lanzamiento, en 1968, el Toyota Hilux ha demostrado su carácter invencible cada día y, además ha conseguido tres victorias en el Rally Dakar. El Hilux de pila de combustible conserva este ADN y mira hacia un futuro sin carbono. Por fuera mantiene las mismas dimensiones y el aspecto resistente de la versión más reciente del modelo, pero bajo la superficie, la tecnología de pila de combustible de Toyota lo convierte en un pionero.

La potencia se genera a partir de elementos centrales del Toyota Mirai, una tecnología que ha demostrado su calidad en casi una década de fabricación desde que Toyota introdujera en 2015 la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno producida en serie del mundo. La autonomía prevista del Hilux de pila de combustible es de hasta 600 kilómetros, más de lo que se conseguiría con un sistema eléctrico con batería. Mientras tanto, gracias al peso reducido del hidrógeno, se puede alcanzar una capacidad de carga neta y de remolque que con otras alternativas sin emisiones.

El hidrógeno se almacena en tres depósitos a alta presión, cada uno de los cuales contiene 2,6 kilos de combustible, hasta una capacidad total del sistema de 7,8 kilos. Los depósitos están montados en un chasis de bastidor portante. El grupo de pila de combustible de electrolito polímero contiene 330 celdas y está montada encima del eje delantero. Así, el Hilux de pila de combustible dispone de tracción a las ruedas traseras a través de un motor eléctrico sobre el eje posterior, que desarrolla 134 kW (182 CV) de potencia máxima y 300 Nm de par máximo.

La historia del desarrollo de Toyota

Toyota, que lleva perfeccionando la tecnología desde 1992, está desarrollando su nueva generación de pila de combustible de hidrógeno, de la que se espera que alcance un rendimiento líder en la Industria, gracias a ciclos de vida más largos y menores costes. En 2015 el Mirai se convirtió en la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno producida en serie del mundo, usando la primera generación de pilas de combustible de Toyota. Cinco años después, un nuevo Mirai introdujo la segunda generación de pila de combustible, que incrementaba la autonomía un 30 %, hasta unos 650 kilómetros.

Para ampliar el potencial del hidrógeno más allá de los automóviles, Toyota ha rediseñado sus pilas de combustible en un formato modular compacto. Los componentes principales, el grupo de pila de combustible y los componentes encargados del suministro de aire, el suministro de hidrógeno, la refrigeración y el control de la energía, están integrados en una forma compacta que se puede adaptar fácilmente a una gran variedad de productos y aplicaciones. Los módulos están disponibles en un formato de caja y otro rectangular plano, para ofrecer una flexibilidad superior y una mayor facilidad de adaptación a nuevas aplicaciones.

Un elemento clave del plan de Toyota para expandir el uso del hidrógeno es la nueva tecnología de pila de combustible, de tercera generación, que actualmente está en desarrollo y cuya comercialización está prevista para 2027. Estas unidades ofrecerán una elevada densidad energética y una autonomía prevista un 20% superior. Los avances técnicos y los mayores volúmenes de producción pueden ayudar a reducir los costes en más de un tercio. También se está estudiando la posibilidad de desarrollar grupos de pila de combustible escalables, con diferentes potencias, y el diseño de depósitos de combustible, compatibles con vehículos de distintos tamaños.


Source: Coches

Share Button

por admin