Vie. Ene 10th, 2025

Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto permanente con el asfalto al circular por las carreteras de España, por ello, cada cierto tiempo debemos cambiarlos por otros nuevos, debido a que ese roce al final causa desgaste en las gomas.

En la actualidad, los neumáticos suelen estar formados por caucho, un material que tiene una serie de características como la elasticidad, la resistencia a la electricidad o la capacidad de ser impermeable al agua, pero que necesita de una transformación química para crear un neumático propiamente dicho.

¿De dónde vienen los «pelos» de las ruedas?

Para ello, debemos mirar al proceso de fabricación de los neumáticos, ya que en la transformación química en el paso en el que se introduce el caucho líquido en los moldes para que tengan la forma adecuada cuando pasen al estado sólido, hay unos pequeños orificios en los moldes para evitar que se forme aire durante el proceso.

Por ello, al solidificarse el caucho y obtener la forma típica del neumático, hay parte de ese caucho que sobra y se mete dentro de los orificios, por lo que se crean estos “pelos” en la zona exterior de la goma. Además, no es necesario eliminarlos, ya que con el propio tránsito irán desapareciendo.

¿Dónde colocar los neumáticos nuevos, delante o detrás?

Lo habitual es cambiar las cuatro ruedas del vehículo de manera escalonada, ya que depende del tipo de tracción que tenga el coche, por ello, se deben cambiar primero las que corresponden al eje motriz, debido a que son las que más desgaste sufren. Por ejemplo, si el coche tiene tracción delantera, se deben reemplazar primero los neumáticos delanteros con los traseros menos desgastados, colocando siempre los neumáticos nuevos en la parte trasera.

Esto se debe a que las ruedas traseras tienen un mayor riesgo de pinchazo, menor riesgo de aquaplanin y ayudan a reducir el sobreviraje. Es importante recordar que en los vehículos de tracción total, se deben cambiar las cuatro ruedas simultáneamente.

¿Qué marcas tienes los neumáticos más duraderos?

Basándonos en la clasificación que se ha obtenido tras la última encuesta de la OCU, que contó con la experiencia de 52.000 conductores de 5 países de Europa en el año 2022. Por lo que, se obtuvo el número medio de kilómetros que recorre cada marca de neumáticos antes de que sea necesario cambiarlos.

En primera posición se situó Yokohama, con una media de kilómetros recorridos antes del desgaste de 44.634, en segundo puesto se alzó Michelín, con 44.187 km, y cerrando el podio se encuentra Vredestein, con 42.973 km. Completan el top cinco Toyo, con 42.406 km, y Continental (41.943), respectivamente.


Source: Coches

Share Button

por admin