BMW ha puesto a la venta la cuarta generación de su Serie 1, un auténtico éxito de ventas con más de tres millones de unidades comercializadas en todo el mundo desde la aparición de la primera generación allá por 2004, ocupando el lugar del desaparecido Serie 3 Compact.
Aunque la marca indica que el código del modelo cambia y pasa de F40 a F70, y además introduce múltiples cambios en el diseño, equipamiento y tecnología, el Serie 1 de 2025 emplea la misma plataforma que el de la anterior generación, por lo que el espacio interior, así como el de su maletero, no varían prácticamente nada. Ahora bien, BMW sí ha cambiado bastantes cosas en él y ha añadido otras que nunca jamás habíamos visto en un Serie 1. Aquí van 10.
1. Aparca sólo con la llave
El sistema se llama ‘Parking Assistant Professional’ y está disponible para los nuevos 120 y 120d. Visto antes en modelos más grandes como el Serie 5 o el Serie 7, permite controlar el aparcamiento y las maniobras desde el teléfono móvil. Resulta muy útil para meter el coche en lugares estrechos que no permiten abrir las puertas con facilidad.
2. Colores y combinaciones
Este BMW Serie 1 permite un nivel de personalización bastante elevado ya que, además de contar con una paleta de colores renovada, incluyendo el llamativo color Thundernight Metallic (morado), también se puede elegir con el techo de color negro brillante por vez primera para conseguir un mayor contraste con la carrocería.
3. Materiales reciclables
Ya no se puede comprar un Serie 1 con cuero de origen animal; además, los asientos cuentan con un tapizado procedente de plásticos reciclados que la marca denomina Econeer.
4. Microhibridación
Tanto el 120 como el 120d cuentan con un sistema de microhibridación a 48V, lo que permite a estas dos versiones lucir la etiqueta Eco de la DGT en el parabrisas, algo fundamental para poder circular con libertad en lugares con restricciones de contaminación. Eso sí, la capacidad del maletero se reduce de 380 a 300 litros con esta mecánica.
5. Los modelos gasolina pierden la ‘i’
Los Serie 1 con propulsor gasolina (de momento el 120 y M135) pierden la ‘i’ final en su denominación comercial y, aunque no han sabido decirnos el por qué cuando asistimos a su presentación, sí se cree que es para no crear confusión con sus modelos 100% eléctricos, que llevan también una ‘i’ delante del modelo (i4, i5, i7, iX3…)
6. Pantalla curva
El interior está dominado por una gran pieza curva que integra dos pantallas; una de 10,25 pulgadas destinada a la instrumentación y otra de 10,7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Esto implica una reducción drástica de botones físicos en el salpicadero. Pero, ¿es esto realmente un avance..?
7. Sistema operativo
El nuevo BMW iDrive está concebido para usarlo de manera táctil o con el control por voz. Sirve de base para una selección de servicios digitales adicionales (permite, por ejemplo, consultar la autonomía restante o la posición del coche a través de la aplicación MyBMW). Las actualizaciones remotas de software permiten integrar en el vehículo funciones nuevas y mejoradas de forma inalámbrica.
8. Faros Matrix Led
La tecnología LED está disponible en todos los Serie 1 y, de manera opcional, con función matricial. Se trata de una serie de diodos LED controlados de manera independiente y que son capaces de emplear las luces largas sin deslumbrar a los vehículos que nos preceden.
9. El 1 marcado en sus costados
Al igual que ocurría en el BMW X2 con el logotipo de la marca y como ya ocurre en el Serie 5, el nuevo Serie 1 lleva el número 1 integrado en el pilar C.
10. Realidad aumentada
El paquete ‘Innovation’ incluye BMW Live Cockpit Professional con Head-Up Display y realidad aumentada en la pantalla central. Esto implica que las indicaciones de la navegación se superponen sobre la imagen para que resulte más sencillo entender cada una de las maniobras.
Source: Coches