Vie. Ene 10th, 2025

En España, todos los municipios de más de 50.000 habitantes debían haber contado con una Zona de Bajas Emisiones desde el pasado 1 de enero de 2024, aunque muchos están llevando a cabo este trámite durante este año, ya que el gobierno estableció una moratoria.

Este es el caso de la ciudad de Zaragoza que tiene previsto que su ZBE entre en funcionamiento a partir del próximo mes de julio, aunque durante los primeros meses, el ayuntamiento ha confirmado que no se van a poner sanciones a los vehículos sin derecho a la etiqueta medioambiental de la DGT que accedan a ella, así como, tampoco en otras circunstancias.

¿En qué caso no multará Zaragoza a los coches sin etiqueta?

Esta situación única que refleja el consistorio zaragozano en su anteproyecto de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones hace referencia al permiso de acceso para los vehículos que entren por error a la ZBE sin estar autorizados.

Por ello, el sistema de control deberá dejar un plazo de 10 minutos para que estos vehículos sin autorización que hubieran entrado por error a la ZBE puedan salir de esta. Por otra parte, cabe destacar que este sistema contará con cámaras inteligentes que leen las matrículas y gracias a una base de datos pueden comprobar al instante si tienen los vehículos, tienen derecho a la etiqueta de la DGT o tienen autorización.

¿Cómo se va a dividir la Zona de Bajas Emisiones?

La ZBE de la capital aragonesa se va a dividir en dos. En primer lugar, la ZBE del Casco Histórico, que va a estar limitada por el paseo Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza de España, Conde Aranda, Mayoral, Plaza de Santo Domingo y calle Ramón Celma, que conecta de nuevo con Echegaray.

Por otro lado, la ZBE del Centro abarcaría el interior del perímetro delimitado por el paseo Echegaray y Caballero, calle Coso, c/ Alonso V, c/ Asalto, paseo de la Mina, p/ Constitución, Plaza Paraíso, p/ Pamplona, p/María Agustín, Plaza de Europa y, de nuevo, Echegaray y Caballero.

¿Cuál será la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones?

Aunque de momento, desde el Ayuntamiento de Zaragoza aún no han comenzado a sancionar, ya que por ahora según se informa el consistorio presidido por Natalia Chueca se está realizando una función didáctica para que los propietarios de los vehículos más contaminantes se conciencien antes de que se apruebe la ordenanza municipal en la que se presentarán las multas.

Pero con respecto a la cuantía que deberán abonar, hay que precisar que la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, estableció una sanción de 200 euros para los propietarios de los vehículos que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido.


Source: Coches

Share Button

por admin