Vie. Ene 10th, 2025

Los vehículos de emergencia tienen prioridad en todas las carreteras de España siempre que se estén dirigiendo hacia una urgencia. Las ambulancias tienen que acudir muy rápido al lugar del accidente para poder atender a las personas involucradas, por lo que es obligatorio dejarlas pasar siempre que te encuentres con una en el camino y tengan las luces y las sirenas encendidas.

A muchos conductores les entra la duda sobre cómo actuar si se encuentran en esta situación en la carretera, pero sobre todo en las rotondas. Las glorietas suelen ser puntos de conflicto en las carretera y la gran mayoría desconoce dónde deben posicionarse cuando un vehículo de emergencia tiene las luces puestas, y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha encargado de aclararlo.

Qué hacer si pasa una ambulancia en una rotonda

La forma más correcta de proceder es aminorar la velocidad para así poder ceder el paso a la ambulancia y no entorpecer su trayectoria, aunque eso suponga estar más tiempo detenido antes de entrar a la rotonda. Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, solo tienes que frenar y esperar a que el vehículo de emergencia haya pasado para poder reemprender la marcha y meterte en la glorieta.

Lo que no hay que hacer bajo ningún concepto es entrar al carril interior de la glorieta y pasar al carril exterior para salir de ella, ya que cerraría completamente el paso a la ambulancia. Esto haría que el vehículo de emergencias tuviera que frenar bruscamente para evitar el impacto contra el coche, y además, si están trasladando a una persona herida al hospital, esa detección súbita podría poner en peligro al paciente.

Por lo tanto, lo mejor es esperar en el carril antes de entrar a la glorieta para que la ambulancia pueda seguir su rumbo sin ningún otro contratiempo. Además, aunque incumplas algunas de las normas de tráfico, como saltarse un semáforo u otro tipo de infracción, se puede recurrir la multa para que la desestimen, ya que se trataba de una situación de emergencia.

De hecho, la multa que no podrás recurrir es la que te pondrán si no dejas pasar a una ambulancia o cualquier otro tipo de vehículo de emergencias, como los de bomberos o los de policía. Según lo estipulado en el artículo 64.4 del Reglamento General de Vehículos, esto se considera una infracción grave, por lo que tendrás que pagar una cuantía de 200 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin