Dom. Abr 28th, 2024

LUCíA CARMONA CASTRO

  • Ariel Jatón ha sido el piloto del Acciona 100% EcoPowered, el primer vehí­culo eléctrico de competición en terminar el Rally Dakar.
  • El piloto argentino ha declarado a 20MINUTOS.ES estar muy satisfecho con el logro conseguido.

Ariel Jatón, piloto del ACCIONA 100% EcoPowered

20MINUTOS.ES ha tenido la oportunidad de hablar con Ariel Jatón, el piloto argentino del Acciona 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico en completar el Rally Dakar en sus 39 ediciones. La multinacional española Acciona ha desarrollado este vehí­culo í­ntegramente en la localidad barcelonesa de Vilanova del Vallés, siendo el EcoPowered el coche eléctrico con con más capacidad energética disponible en mundo. Cuenta con un motor eléctrico de 250 kW y gestiona su energí­a con seis módulos de baterí­as de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación mediante un panel solar de 100 W de potencia.

¿Qué tal la experiencia al acabar el Rally Dakar con un vehí­culo eléctrico?
La verdad es que ha sido una experiencia muy grata. Después de tantos años de trabajo, desarrollo e investigación, quedamos muy satisfechos y contentos por el logro conseguido.

¿Habí­as conducido antes un eléctrico de competición?
Sí­, ya habí­a corrido dos carreras en Marruecos y el Rally Dakar del año pasado.

¿En qué ha mejorado este año el vehí­culo?
Hemos mejorado muchí­simo la parte de programación de la electrónica. En función de todos los datos que fuimos viendo en las distintas carreras hemos podido mejorar las curvas de potencia y energí­a para optimizar los consumos.

¿Cómo funciona el ACCIONA 100% EcoPowered?
El vehí­culo es multitubular, con una carrocerí­a totalmente de fibra de carbono. Tiene suspensión independiente a las cuatro ruedas, tracción integral y una caja de cambios de seis velocidades a la que está acoplada un motor eléctrico. Este motor está alimentado por una serie de packs de baterí­as que están distribuidos por la parte delantera, central y trasera del coche. Estas baterí­as están gestionadas por una electrónica que convierte la corriente y la dosifica en función de la programación que tenga la electrónica. Básicamente, funciona como un coche convencional, pero sin necesidad de pisar el embrague (no lo tiene), tiene un pedal de acelerador, un pedal de freno hidráulico central y un pedal de freno de regeneración al lado izquierdo. También está la palanca de cambios, vas seleccionando las marchas y va acelerando. No tiene dirección hidraúlica, la dirección también es eléctrica. Tampoco tiene ningún tipo de correa pero sí­ un par de radiadores para refrigerar el motor y la electrónica.

¿En qué se diferencia de un coche convencional?
Hay unas cuantas diferencias: el motor, las baterí­as, la electrónica, la manera de conducirlo”€¦ Se gestiona muchí­simo la corriente todo el tiempo”€¦ Estás pendiente, más que nada, de poder gestionar la autonomí­a.

¿Qué elementos han tenido que tener en cuenta de más respecto a los demás equipos?
La logí­stica. Tení­amos que hacer recargas de baterí­as a lo largo de las distintas especiales. Así­ que, a diferencia de los demás equipos, tení­amos que armar nuestra propia logí­stica para montar los cargadores en los distintos puntos de abastecimiento de baterí­as para poder recargar recargar las baterí­as y seguir en carrera.
Los demás equipos simplemente cargan combustible. Tienen depósitos muy grandes (de 400 y 600 litros), así­ que cargan y ya les alcanza para todo el dí­a. Nosotros no tenemos tanta capacidad de baterí­a, a pesar de tener el coche con más capacidad eléctrica del mundo. No hay carga para cubrir una etapa completa del Dakar. Las etapas completas del Dakar son muy extensas, tenemos 700, 800 o 900 km por dí­a.

¿Cuántas veces se paran de más respecto a los demás pilotos?
Nosotros por dí­a nos parábamos entre dos y cuatro horas para recargar baterí­as todos los dí­as. Los demás pilotos, ninguna.

¿Cuál es la capacidad de almacenamiento de las baterí­as?
Almacenamos 170 kW de energí­a.

Acciona señala que el EcoPowered es un vehí­culo con baterí­as de «carga ultrarrápida», ¿qué quiere decir con esto?
Que nosotros esos 170 kW los cargamos al 90% en una hora.

¿Cuánto pesa el Acciona 100% EcoPowered y cómo influyen las baterí­as en el peso?
Pesa 2300 kilos. De baterí­as solo tenemos 900 kilos.

¿Hay varios modos de aprovechar el motor o solo uno?
Al motor lo hacemos consumir energí­a o generar energí­a. El pedal que tengo en el lazo izquierdo, que es un freno regenerativo, lo utilizamos para regenerar corriente y volver a recargar las baterí­as. El freno eléctrico lo aprovechamos no solo en las frenadas, sino en todas las bajadas de los puertos de montaña, en todos los desniveles…

El hecho de haber usado un vehí­culo eléctrico, ¿es una experiencia ocasional o se va a hacer más veces? ¿es posible que en un futuro en el Rally Dakar solo compitan eléctricos?
Yo creo que en un futuro no muy lejano, dentro de 15 o 20 años, habrá muchí­simos coches eléctricos participando. El potencial que tiene esta energí­a es impresionante y todaví­a está por descubrirse. El coche funciona muy bien y está en una primera fase de desarrollo. Cuando evolucione más la tecnologí­a y las baterí­as se podrá obtener un coche muy competitivo y muy fiable. Pronto veremos más coches eléctricos participando no solo en el Rally Dakar, sino en otro tipo de competiciones y esperemos verlos también en la vida cotidiana.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *