Desde el 1 de enero de 2024, todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes deben contar con una Zona de Bajas Emisiones dentro de su municipio, aunque aún hay algunas que no han completado los trámites, por lo que es posible que reciban sanciones por parte del Gobierno central.
Una de las ciudades que sí que lo ha hecho es Ourense, la urbe gallega de poca más de 104.000 habitantes contará con su ZBE, de la que el gobierno local ya ha delimitado el espacio que ocupará dentro del término municipal, asimismo, está previsto que entre en vigor antes de que finalice el 2024.
¿Cómo será la ZBE de Ourense?
Tal y como informa el periódico La Región, el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Ourense se va a extender por la zona céntrica de la ciudad gallega, en total, la superficie afectada será de algo más de 61,5 hectáreas.
El perímetro de la ZBE lo conformarán la rúa de Emilia Pardo Bazán, la avenida da Habana, la rúa do Progreso, la rúa da Coruña y la rúa de Pena Trevinca. Por otra parte, el Ayuntamiento orensano especificó que se van a instalar un total de 41 cámaras de videovigilancia para controlar los accesos a la ZBE, y contará con 27 puntos de acceso.
¿Qué coches no pueden circular en Ourense?
De momento se desconocen los vehículos que tendrán prohibido acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Ourense, debido a que desde el Ayuntamiento solo han delimitado su perímetro, pero aún no han especificado más acerca de la Ordenanza Municipal.
Por otra parte, es previsible que el consistorio orensano siga los pasos de otros municipios de las mismas características y no permita la circulación de los vehículos sin etiqueta por dentro de la ZBE, estos son los gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al 2006.
¿Qué otros municipios de Galicia deben tener ZBE?
En este caso, son las ciudades gallegas que cuentan con más de 50.000 habitantes empadronadas las que tienen la obligación de disponer de una zona de restricción a los vehículos más contaminantes, estas urbes son A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra y Vigo.
Por ejemplo, la ciudad de A Coruña ha establecido una gran Zona de Bajas Emisiones en buena parte de su término, pero de momento aún no ha comenzado a sancionar a ningún vehículo, por tanto, los coches más contaminantes siguen teniendo derecho a circular por ella.
Source: Coches