Hace unos días se hizo viral en España un vídeo de un coche adelantando a un camión en línea continua para después acceder al carril de deceleración de una salida en una carretera convencional, las imágenes publicadas por la cuenta de TikTok @conduciendoseguro acumulan más de 500.000 visualizaciones y cerca de 10.000 ‘likes’.
Por tanto, la Guardia Civil ya se ha puesto manos a la obra para identificar al conductor del turismo, ya que la maniobra que lleva a cabo podría incurrir en varias infracciones contra la normativa de la Dirección General de Tráfico.
¿Qué multa le podría caer al conductor del turismo?
En primer lugar, quien iba al volante es posible que reciba una sanción por sobrepasar una línea continua con el propósito de adelantar, cuya cuantía económica asciende hasta 200 euros, aunque no implicará la retirada de algún punto del carnet de conducir.
Sin embargo, en las imágenes se observa claramente que pone en peligro al resto de usuarios de la vía, ya que realiza un adelantamiento sin visibilidad, por tanto, le podrían imputar una multa de 400 euros con la consecuente pérdida de 4 puntos de la licencia de conducir. Por último, es preciso indicar que también podría ser investigado por ser autor de un presunto delito de conducción temeraria.
¿Cuánto es la pena por conducción temeraria?
Tal y como se recoge en el artículo 380 del Código Penal: “el que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.
Además, la sanción económica establecida por la Dirección General de Tráfico por una conducción temeraria asciende a los 500 euros, a lo que habrá que sumar la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
¿Se puede denunciar a otro conductor?
Sí, puedes denunciar a alguien que infringe las normas de tráfico si tienes pruebas gráficas, como un vídeo. Según las reglas para imponer sanciones, puedes reportar a un conductor que ponga en peligro a otros usuarios de la vía.
Simplemente, acude a un cuartel de la Guardia Civil y presenta una denuncia con las pruebas que tengas. En Cataluña o el País Vasco, deberás dirigirte a una comisaría de los Mossos o la Ertzaina, ya que la DGT no tiene autoridad en esas comunidades.
Source: Coches