La ITV puede resultar un problema para algunos conductores en España, ya que es la evaluación que determina si un vehículo cumple con los requisitos legales para circular por nuestro país. Si se encuentran deficiencias y el resultado es negativo o desfavorable, el propietario debe llevar el automóvil a un taller para corregirlas, lo que conlleva una serie de gastos extra.
Por ello, los conductores procuran tener sus vehículos en óptimo estado antes de pedir la cita para la ITV. Por lo que, en general, se solicita con anticipación, pero en ocasiones la fecha de vencimiento llega antes de que se realice la revisión, una situación que genera dudas entre los propietarios.
¿Qué dice la DGT sobre circular con la ITV caducada?
La Dirección General de Tráfico es muy clara en este aspecto y especifica tajantemente que está prohibido circular con la ITV caducada, también, aunque hayamos pedido cita previa y la fecha que nos den sea posterior a la de caducidad.
Desde sus redes sociales, la DGT ha difundido varias campañas acerca de la importancia que tiene pasar la inspección técnica cuando toca, ya que en caso de no hacerlo los riesgos de sufrir un accidente aumentan, además las compañías aseguradoras excluyen de cubrir los daños en caso de un siniestro, si la ITV está caducada.
¿Cuál es la multa por tener la ITV caducada?
Las sanciones que se estipulan desde la Dirección General de Tráfico pueden llegar hasta los 500 euros y dependen del tiempo que haya transcurrido, por lo que en caso de circular con la ITV caducada, la multa base a abonar es de 200 euros y la consecuente retirada de tres puntos del carnet de conducir, si la caducidad es superior a un año, la cuantía aumenta hasta los 500 euros.
En 2022, no llevar en regla la ITV, es decir, caducada, o circular con resultado negativo y desfavorable, supuso la segunda infracción más cometida por los conductores en nuestro país
¿Cuál es el número de faltas leves que se permiten en la ITV?
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que no hay un número estipulado de faltas leves con las que el resultado de la inspección técnica sea desfavorable o negativa, por lo que, en caso, por ejemplo, de tener 6 faltas leves, podrás seguir circulando por la red viaria española de forma legal, aunque lo más recomendable es que vayas a un taller a reparar los elementos dañados de tu vehículo.
En cambio, durante la inspección se detecta un fallo grave, es posible que se estipule el resultado de la misma como desfavorable, por lo que tendremos que acudir a un taller a subsanar el fallo mecánico.
Source: Coches