Vie. Nov 1st, 2024

Durante el pasado mes de febrero en Portugal, se alcanzó un total de ventas 1.155 de coches Tesla, una cifra muy por encima de los ejemplares vendidos en España, con un total de 1.023. En un país donde la renta per cápita es inferior al 20% y con una población cinco vences menor que en el territorio español, ¿cómo podemos explicar esta gran diferencia de ventas con respecto a uno y otro país?.

Pues bien, Tesla, según un estudio realizado por la Asociación del Automóvil de Portugal, es la quinta marca más vendida de coches en territorio portugués, solamente por detrás de Peugeot, Renault, Citroën y Dacia. Con respecto a esta última marca, Tesla solo vendió 62 ejemplares menos que la marca rumana (1.217 coches), que es conocida principalmente por sus modelos de ‘bajo precio’.

¿Dónde se venden más coches Tesla?

Si hacemos una comparación entre España y Portugal, el país luso gana por mucha diferencia en cuanto a proporción del territorio. En 2023, se vendieron un total de 199.623 coches en Portugal, de los cuales fueron 36.390 eléctricos, es decir, casi el 20% de los automóviles vendidos fueron de batería. Estas cifras multiplican por cuatro los vehículos eléctricos vendidos en nuestro país, que cuenta con un 5,4% del porcentaje de ventas.

En cambio, en España hubo un total de 949.359 de coches matriculados, de los cuales 51.614 fueron eléctricos. Asimismo, Portugal cuenta con una gran venta de la marca Tesla, caso parecido al que ocurre en suelo español. Los precios de los modelos más competitivos de la marca oscilan entre los 40.000 (Model 3) y los 43.000 euros (Model Y).

¿Por qué se venden más Teslas en Portugal?

La gran clave para la venta de coches de la marca Tesla y demás eléctricos en Portugal es que cuenta con mejores ventajas fiscales que España. El Gobierno luso concede 4.000 euros de ayuda directa a toda persona que quiera adquirir un coche eléctrico y cuyo precio no supere los 62.500 euros. Además, los trámites son mucho más rápidos y sencillos que en nuestro país.

Las empresas, por su parte, podrán obtener una bonificación de 6.000 euros y podrán deducir el 100% del IVA por comprar un vehículo eléctrico, escenario que no ocurre en España. Asimismo, también pueden deducir la totalidad del IVA relacionado a la electricidad de las recargas, por lo que estas dos medidas ganan fuerza y son muy atractivas para incentivar a las personas que quieran adquirir estos tipos de automóviles. Por último, también hay que destacar que los coches eléctricos tampoco pagan impuesto de matriculación.

¿Existen otras ventajas?

Otra de las claves para la adquisición de los coches eléctricos en Portugal son las grandes infraestructuras de recarga que existen en el país. El territorio portugués cuenta con 15 cargadores repartidos por cada 100 kilómetros en carreteras, es decir, son el cuarto país de la Unión Europea con más puntos de recarga por kilómetro recorrido, según los datos publicados en 2022 por la ACEA.


Source: Coches

Share Button

por admin