Honda ha anunciado la inmediata disponibilidad en nuestro país de cuatro de sus principales novedades 2024. Se trata de las superdeportivas CBR1000RR-R Fireblade y CBR600RR; así como las nuevas CBR650R y CB650R equipadas con E-Clutch.
CBR1000RR-R Fireblade y CBR1000RR-R Fireblade SP
Para 2024 tanto la CBR1000RR-R Fireblade como su versión SP vuelven a avanzar una vez más en su desarrollo, con una serie de actualizaciones de motor y caja de cambios que les proporciona un aumento sustancial de sus prestaciones a medio régimen y una respuesta del acelerador mejorada.
Aprovechando una enorme cantidad de desarrollo y conocimientos técnicos de HRC, la entrega de 113 Nm de par y 217 CV de potencia de la CBR1000RR-R Fireblade se ha modificado sustancialmente para generar aún más aceleración a la salida de las curvas. Esto se ve reforzado por nuevas relaciones de cambio y transmisión primaria más cortas, carenado central rediseñado con nuevos alerones y bastidor revisado más ligero y flexible.
La incorporación de acelerador electrónico (TBW) de 2 motores aumenta el control a aperturas parciales y permite aumentar el freno motor. Cárteres, cigüeñal y bielas más ligeras, junto con la distribución de válvulas revisada y el aumento de la relación de compresión, aseguran que la CBR1000RR-R Fireblade saca más rendimiento de cada ciclo de combustión, mientras que cambios en el silenciador Akrapovic de serie reducen el sonido 5dB.
La versión SP de la CBR1000RR-R Fireblade es la primera moto del mundo en usar la nueva horquilla invertida, de tercera generación, Öhlins Smart Electronic 43mm S-EC3.0 (SV) NPX. También incorpora una guía digital de precarga del muelle, a través del cuadro de instrumentos, que ha sido desarrollada para permitir al piloto un modo claro y fácil de ajustar su Fireblade a la perfección. Las nuevas pinzas de freno Brembo Stylema R de cuatro pistones y anclaje radial ofrecen un rendimiento elevado y consistente de la frenada.
Los precios para estos dos modelos son de 25.000 euros en el caso de la CBR1000RR-R Fireblade; y de 29.800 para la CBR1000RR-R Fireblade SP Tricolor. Por su parte, la CBR1000RR-R Fireblade Carbon Edition arranca en nada menos que 37.000 euros.
CBR600RR
Por otro lado, y tras siete años de ausencia de la gama europea de Honda, la muy apreciada CBR600RR regresa en 2024 desde 13.200 euros para revigorizar la categoría Super Sports de peso medio. Cargada con electrónica y aerodinámica de vanguardia, inspiradas en los conocimientos derivados de la categoría de MotoGP, la nueva CBR600RR es una joya de cuatro cilindros y altas revoluciones propulsada por un motor profundamente revisado desde su anterior versión para desarrollar una potencia de 121 CV a 14.250rpm y 63Nm de par a 11.500rpm.
Su ágil y ligera parte ciclo, fácil de pilotar, permite cambios de dirección instantáneos y le aporta gran estabilidad gracias a su bastidor doble viga de aluminio con basculante también de aluminio, a su horquilla delantera invertida Showa Big Piston de 41 milímetros, su amortiguador trasero Unit Pro-Link Showa y su carenado con alerones derivados de MotoGP.
El nuevo y completo paquete electrónico de la CBR600RR se beneficia de la utilización de una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes, como la equipada por la CBR1000RR-R Fireblade, e incluye control por acelerador electrónico Throttle By Wire, 5 modos de conducción, ABS en Curva, control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC) de 9 niveles, Control de Wheelie (caballitos), Control de Elevación Trasera y Señal de Parada de Emergencia. También equipa de serie Amortiguador de Dirección Electrónico Honda, un embrague asistido/antirebote y quickshifter (cambio rápido).
CBR650R y CB650R equipadas con E-Clutch
Para terminar, las CB650R y CBR650R son las primeras motocicletas Honda disponibles con la innovadora tecnología de embrague Honda E-Clutch, el primer embrague del mundo totalmente automático para motocicletas con cambio de marchas convencional, diseñado para que el motociclismo sea aún más divertido y emocionante.
El Honda E-Clutch elimina la necesidad de usar la maneta de embrague para cambiar o reducir marchas. El conductor simplemente tiene que accionar el pedal del selector para unos cambios de marcha ultra rápidos, precisos y suaves a cualquier régimen de revoluciones del motor a favor de una conducción más deportiva, eficiente y divertida. Durante el cambio de marcha, se utiliza una combinación coordinada de activación de ‘medio embrague’, corte de inyección y control de encendido para eliminar los tirones del cambio y conseguir una marcha ultra suave.
Tampoco es necesario utilizar la maneta de embrague al salir desde parado o al llegar a un stop. Activándose cuando se da el contacto, el sistema Honda E-Clutch gestiona ambas situaciones suavemente y, si el conductor lo desea, se puede utilizar la maneta de embrague de forma convencional. Si el conductor quiere desconectar el sistema durante un trayecto concreto, también puede hacerlo desde el panel de instrumentos.
Los precios para estos modelos empiezan en los 9.400 euros de la CB650R E-Clutch, yéndose hasta los 10.400 de la CBR650R E-Clutch.
Source: Coches