Vie. Nov 1st, 2024

En España, todos los vehículos a motor deben contar con una matrícula registrada en la base de la Dirección General de Tráfico para circular de forma legal por la red viaria de nuestro país, por lo que en caso de ir sin la placa correspondiente y que un agente de tráfico lo detecte, puede suponer una sanción para el propietario del vehículo.

Pero, ¿qué ocurre si te roban la placa de matrícula? Aunque es una situación poco probable, se dan casos en los que se sustraen estos elementos identificativos con la finalidad de cometer delitos y que sean imputados al dueño de la placa que fue robada.

¿Qué pasa si te roban la matrícula del coche?

En primer lugar, hay que acudir a una comisaría de Policía o un cuartel de la Guardia Civil para denunciar la sustracción de la placa. Después es necesario dar parte a tu compañía aseguradora para informar acerca de esta desgraciada situación.

Por último, debemos adquirir un duplicado de la matrícula en un centro que cuente con la homologación de la DGT para la expedición de placas. Además, en el caso de que no se denuncie el robo y el vehículo al que se le ha asignado la matrícula robada cometa infracciones de tráfico, el propietario original será responsable de todas las notificaciones pertinentes.

¿Cómo han evolucionado las matrículas en España?

Desde que se inició el proceso de matriculación de vehículos en España el 31 de octubre de 1900, con el registro del primer vehículo en Baleares, ha habido cambios en los tipos de placas utilizados en el país. El primero de ellos fue el sistema provincial numérico (1900-1971), que permitía matricular hasta 52 millones de vehículos y se empleó para registrar alrededor de 5,4 millones de coches. Por ejemplo, una placa podría ser TE 000234, indicando la provincia de Teruel.

El siguiente sistema fue el provincial alfanumérico (1971-2000), utilizado para matricular aproximadamente 29,86 millones de automóviles. Un ejemplo de este tipo de placa sería TE 3456 BC. El último sistema es el nacional alfanumérico (2000-hasta la fecha), compuesto por cuatro números y tres letras consonantes, como por ejemplo TTB 8734, y que permite un total de 80 millones de combinaciones de matrículas distintas.

¿Dónde se matriculan los vehículos?

Para obtener la matrícula de un vehículo, el conductor debe solicitarla a la Dirección General de Tráfico (DGT) completando un formulario disponible en su página web. Una vez procesada la solicitud, se proporcionará el número de matrícula junto con el permiso de circulación del vehículo, con los cuales se puede solicitar la emisión de las placas correspondientes.

Si se necesita utilizar el vehículo mientras se lleva a cabo el proceso de matriculación, existe la opción de obtener placas temporales de color verde. Estas placas son válidas durante los primeros 60 días en todo el territorio español, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde tienen una validez de 10 días, según lo establecido por la DGT. En el caso de vehículos de empresa, las placas temporales son de color rojo, aunque también existen otros colores para placas especiales.


Source: Coches

Share Button

por admin