Uno de los principales miedos que poseen los conductores de España es ser cazado, en algún momento de su vida, por un radar de velocidad. La Dirección General de Tráfico, con tal de reducir el número de accidentes y víctimas mortales en carretera, aumentó considerablemente el número de velocímetros repartidos por las calzadas de nuestro país.
No obstante, los radares no solo te podrán multar si superas el límite de velocidad, sino que también vigilarán otros aspectos a tener en cuenta, como puede ser la fecha de caducidad de la ITV u otros tipos de infracciones que realizan los usuarios mientras se trasladan por las calzadas españolas.
¿Te pueden multar con la ITV caducada?
La Dirección General de Tráfico, además de aumentar el número de velocímetros, también ha instalado un software en cada uno de los artilugios capaces de identificar las diferentes infracciones producidas por los conductores: cámaras de control de cinturón, helicópteros Pegasus, drones o radares móviles, entre otros, son algunos de los elementos que son capaces de identificar la matrícula para conocer el estado del vehículo en cuestión.
El organismo presidido por Pere Navarro asegura que estos elementos «están siempre en funcionamiento» y los usuarios no tendrán que cometer ninguna infracción para que estos comprueben la matriculación del vehículo: «Cuando pasan los coches por los radares, las cámaras leen sus matrículas y podemos contrastarlas».
Sanciones
Después de que Pere Navarro confirmarse que nuestro vehículo podría ser multado por no llevar la Inspección Técnica en regla, la sanción que podríamos acarrear por realizar este tipo de infracción es de 200 euros, sin la pérdida de puntos en el carné de conducir. Este tipo de multa se une a una larga lista que intentará velar, sobre todo, por la seguridad de los usuarios en las carreteras españolas.
Sanciones más comunes en España
- Neumáticos en mal estado.
- Exceso de velocidad
- Conducir sin el sistema de alumbrado.
- No utilizar los intermitentes.
- Circular durante cierto tiempo por la izquierda.
- Circular sin cinturón de seguridad.
- ITV caducada.
- Uso del móvil.
- No respetar las señales.
- No tener en regla el seguro del vehículo.
Source: Coches