Lun. Nov 18th, 2024

A la hora de obtener un permiso para conducir un vehículo por la red viaria, en España es obligatorio superar dos pruebas en la gran mayoría de los casos, una de ellas de conocimientos teóricos y un examen práctico en el que se comprueban las destrezas al volante.

Pero, además, también es necesario superar una determinada edad, así como, pasar un reconocimiento médico que acredite que una persona está en condiciones de conducir un determinado vehículo, asimismo, este debe renovarse cada cierto tiempo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras.

¿Cuánto tiempo tarda en caducar el reconocimiento médico?

Una vez apruebas el carnet de conducir, es necesario renovar cada diez años el reconocimiento médico que te capacita para esta acción hasta que se cumplen los 65 años, cuando el periodo de vigencia se reduce a los cinco años.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico está estudiando que los reconocimientos médicos se lleven a cabo cada menos tiempo, además de aumentar el número de pruebas para garantizar la seguridad de los conductores. Por tanto, se valora que una vez se cumplan los 70 años se obligue a superar el reconocimiento médico cada dos años. Por último, es preciso indicar que cada vez que acudas a renovar el carnet, se deberá abonar una tasa por el trámite, que en 2022 ascendía hasta los 24,58 €.

¿Por qué los conductores mayores deben renovar el carnet cada menos tiempo?

Las razones de esta medida confieren en que a partir de cierta edad los problemas de salud se vuelven más comunes y pueden afectar de manera significativa en la conducción, ya que se pierde agudeza en el oído, se reducen los reflejos o se infiere en pérdida y dificultad en la vista, sobre todo por las noches.

A su vez, los músculos tienen más rigidez, al igual que las articulaciones, el cansancio al volante es más constante o se producen problemas de lectura rápida en carteles y sobre el cumplimiento de las señales.

¿Dónde se puede pasar un reconocimiento médico?

Para superar las pruebas que acreditan que sigues en condiciones para ponerte al volante de un vehículo por las carreteras de nuestro país, es necesario acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores que esté autorizado por la Dirección General de Tráfico para ello.

Allí se realizarán las pruebas médicas convenientes para cada tipo de permiso o autorización. En la web de la DGT es posible visualizar un mapa interactivo con todos los centros autorizados disponibles en España.


Source: Coches

Share Button

por admin