Mié. Dic 25th, 2024

Aunque esta práctica la llevan a cabo muchos conductores en España, es preciso indicar que para la Dirección General de Tráfico portar el móvil sobre un soporte que se instala en el salpicadero es un hecho constitutivo de infracción contra la seguridad vial.

Por lo que en caso de que un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil observara la situación, te sancionará por ello, ya que podría suponer una distracción a la hora de centrar la vista sobre la carretera, que se convierte en una circunstancia aún más peligrosa en el caso de utilizar el ‘smartphone’.

¿Cuál es la multa por llevar el móvil en un soporte?

Desde la Dirección General de Tráfico indican que el smartphone se puede llevar en un soporte instalado sobre el salpicadero, siempre y cuando esté homologado y no altere la una visión correcta de la vía por la que se circula.

Además, desde la DGT avisan que en caso de que lo manipules, la sanción será la misma que por utilizarlo sin soporte, por lo que desde la institución dependiente del Ministerio del Interior recomiendan llevarlo bien sujeto a través de un soporte magnético, de pinza o pegado desde el parabrisas, para que interfiera lo más mínimo en el campo de visión.

¿Cuántos puntos te quitan por el móvil en 2023?

En el año 2021, con la entrada en vigor de la nueva ley de Tráfico, la normativa sobre el uso del móvil al volante cambió, ya que desde la Dirección General de Tráfico se detectó un mayor número de siniestros provocados por esta infracción.

Por lo que la sanción por utilizar el ‘smartphone’ mientras se conduce, ya sea para llamar o para enviar un mensaje, se incrementó hasta los 200 euros, eso sí, el mayor cambio se produjo en la pérdida de punto, ya que en la actualidad es de 6 dígitos menos de tu carnet de conducir, mientras que hace dos años era de solo tres puntos.

¿Cuál es la multa por usar el móvil en un semáforo en rojo?

Si un agente de la autoridad o una cámara de videovigilancia te pilla con el smartphone en la mano en un semáforo en rojo, la multa será la misma que si ocurre esta acción prohibida en otras circunstancias, ya que el Reglamento General de Circulación lo expresa muy claro su artículo 18.2 en el que especifica “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil”.

Por lo tanto, la cuantía a pagar ascenderá a 200 euros y la consecuente pérdida de 6 puntos de tu carnet de conducir, por lo que antes de utilizar el móvil cuando pares en un semáforo deberías conocer las consecuencias que tiene este gesto.


Source: Coches

Share Button

por admin