Mié. Dic 25th, 2024

Solo en 2022, 1.145 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de España, una cifra que presenta un aumento de 44 fallecidos con respecto al año 2019, previo a la pandemia y con un número similar por desplazamientos.

Las comunidades autónomas donde se produjeron un mayor número de muertos por esta fatal circunstancia fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, que concentraron el 60 % de los decesos por siniestros en la red viaria, algo que no sorprende, ya que son las CCAA que cuentan con un mayor número de habitantes. Pero el dato que permite comparar las distintas regiones hace referencia a la tasa de fallecidos en carretera por cada 100.000 habitantes.

¿Qué comunidad autónoma es la más peligrosa para conducir?

Al aplicar la tasa anteriormente mencionada, nos encontramos con que Galicia presenta un dato de 6,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa como la región con el número más alto, y la única que supera los 6 muertos.

Por ello, es preciso indicar que la comunidad gallega cuenta en sus carreteras con más de una décima parte de los 500 tramos de concentración de accidentes que hay en España. A Galicia le sigue en el ranking La Rioja con una tasa de 5,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes y Castilla y León con 5,8 muertos.

¿A qué se debe esta peligrosidad en sus carreteras?

En primer lugar, la gran cantidad de puntos negros que presentan las vías gallegas contribuyen al riesgo de circular por ellas. A su vez, el relieve de esta región es muy montañoso, por lo que los trazados se convierten en sinuosos, con fuertes pendientes y muchas curvas. A todo esto, hay que sumar que también la red de autopistas sufre de estos trazados, por lo que la velocidad en muchas de ellas se limita a 100 km/h en algunas zonas.

¿Cuál es la comunidad autónoma con menos autovías?

Un estudio de Eurostat reveló que Aragón es una de las regiones a nivel de Europa con menos carreteras de alta capacidad por kilómetro cuadrado, ya que solo presenta 18 kilómetros de autovía por cada 1.000 kilómetros cuadrados de superficie, una cifra muy similar a la de Extremadura, por lo que se puede afirmar que ambas comunidades carecen de este tipo de infraestructuras en comparación con las demás.

Una de las razones a las que se puede achacar esta falta de vías de alta capacidad en la comunidad aragonesa es la superficie y la población, ya que es una de las regiones de España menos densamente pobladas, además de que su capital, Zaragoza, concentra a más de la mitad de sus habitantes.


Source: Coches

Share Button

por admin