La llegada del otoño a España ha traído consigo multitud de tormentas que están afectando a gran parte de la Península. Las fuertes lluvias ya son un elemento muy peligroso de por sí, aunque pueden provocar una situación que conlleva mucho más riesgos para los conductores: las riadas. Estas ingentes cantidades de agua pueden anegar la carretera en cuestión de minutos y atrapar en ella a los usuarios de la vía.
La propia Dirección General de Tráfico alerta de que las inundaciones son uno de los mayores peligros que pueden aparecer en la carretera, ya no solo por los daños que pueda provocar en los vehículos, sino por la propia vida de los conductores y pasajeros. Por eso, el propio organismo da una serie de indicaciones sobre cómo hay que salir del coche en caso de que alguien se quede atrapado en medio de una riada y ponerse a salvo de la manera más rápida, eficaz y segura posible.
¿Cómo salir del coche en una inundación?
El primer paso para poder salir del habitáculo es, lógicamente, desabrocharse el cinturón de seguridad, un elemento de seguridad que también ha avanzado en tecnología. Una vez soltado, el siguiente paso es incorporarse para intentar salir por la ventanilla, que es lo menos arriesgado para abandonar el coche en una inundación.
En el caso de que no se puedan bajar debido a que el nivel de agua ya llega a la altura de las ventanillas, hay que tratar de romperlas con un objeto punzante, como puede ser el reposacabezas del asiento. A pesar de los esfuerzos, puede haber ocasiones en las que los cristales no consigan destrozar, por lo que la otra opción para salir del coche es por la puerta.
Es muy importante hacerlo en el sentido de la corriente, ya que si se hace en el opuesto va a ser mucho más difícil que se consiga abrir debido a la fuerza del agua. Una vez se haya conseguido salir del vehículo, se debe subir al techo del coche, porque al ser el lugar más alto, se estará más alejado del agua y además los servicios de emergencia podrán localizar a quienes necesiten socorro mucho más rápido, y facilitará el rescate.
¿Cómo actuar en caso de que nos sorprenda una riada?
Si nos encontramos con una riada, hay que seguir una serie de pasos para evitar quedarse atrapado en ella. Lo más obvio es no atravesar el torrente de agua, ya que la profundidad puede ser bastante mayor a lo que el conductor cree, por lo que la mejor opción es buscar una ruta alternativa en la que se pueda circular de manera segura.
La fuerza e intensidad de las inundaciones puede atrapar un coche en segundos, por lo que el coche puede ser arrastrado por el agua si el nivel llega a la mitad de la rueda, todo dependiendo factores como el peso y altura del coche, la potencia de la corriente o la profundidad del terreno. Si ocurre esta situación, es ahí cuando se debe intentar salir del vehículo.
Source: Coches