En 2022 se interpusieron un total de 3.704.675 multas de tráfico por sobrepasar los límites de velocidad permitidos, según AEA, de las cuales 2.580.121 fueron por radares fijos y 1.124.554 por radares móviles. Aunque hay trucos legales para detectarlos y así reducir la velocidad al aproximarse, muchos conductores siguen cometiendo esta infracción, sobre todo en autopistas y autovías… y la A3 no es una excepción.
También conocida como la Autovía del Este, une Madrid con Valencia gracias a sus 360 kilómetros de carretera, en los cuales hay repartidos hasta 10 radares y ocho cámaras de seguridad, algo que también se ha implantado en los semáforos de las áreas urbanas. Entre los velocímetros ubicados en la A3 hay uno que destaca por encima del resto en cuanto a número de infracciones ‘cazadas’ se refiere.
¿Cómo detectar el radar que más multas pone en la A3?
Según los datos de AEA, el cinemómetro que más excesos de velocidad capta en la Autovía del Este, que es la más corta de las seis radiales españolas, está situado en el km. 41,45 de la A3, todavía en territorio de la Comunidad de Madrid. Este velocímetro ‘cazó’ durante el año pasado a 14.613 infractores con todo tipo de vehículos circulando por encima del límite de velocidad permitido.
El límite de este tramo es 120 km/h, el habitual de las autovías (aunque en algunos países podría cambiar), y este radar se sitúa más de 200 metros antes de la salida 41 de la Autovía del Este, la que hay que tomar para ir a los municipios madrileños de Perales de Tajuña, Tielmes y Valdelaguna. Este velocímetro se ubica justo en el panel luminoso informativo que se encuentra en este punto de la A3.
En 2021 era otro radar diferente
Mientras que el año pasado fue ese el radar que más sanciones interpuso en toda la A3, ni siquiera se acercó a las cifras que hizo el cinemómetro más ‘multón’ durante el año 2021. En ese ejercicio fue el velocímetro ubicado en el km. 156,5, en dirección a Cuenca, el que ostentó ese título gracias a ser el ‘causante’ de más de 45.000 infracciones por exceso de velocidad, el quinto de todo el territorio español.
Pero lo más extraño fue que mientras en 2021 era de los más temidos, en 2022 ni siquiera ha aparecido en la lista, ya no de España, sino ni siquiera de la propia A3. El único que se ha conseguido meter entre los 50 más sancionadores es el del km. 41,4.
Source: Coches