Los seguros de coche se encarecieron un 27% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en un aumento de 178 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 649 a 827 euros, unos niveles jamás vistos en el sector. La modalidad de todo riesgo continúa liderando con un encarecimiento inédito en todos los registros del 39% entre julio y septiembre de 2023 y el mismo periodo del año anterior.
Estos datos se desprenden del ‘Índice de precios del seguro de coche’ elaborado por Kelisto.es a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios en el comparador de la web. El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios.
‘‘La tendencia que arrancó a finales de 2022 no ha hecho sino agravarse en 2023. El todo riesgo sigue llevándose todos los focos, con un encarecimiento interanual del 39%, pero las modalidades más baratas, como terceros, con coberturas básicas, ya registran un 17% de subida, lo que penaliza a los conductores menos pudientes, con coches más antiguos o básicos, pagando casi 60 euros más al año en tiempos de apretarse el cinturón y ahorrar en los suministros y servicios del hogar», apunta el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.
En relación al trimestre anterior, las pólizas de coche subieron un 10% durante el período julio- septiembre de 2023, superando por mucho el 2% de encarecimiento intertrimestral detectado en la última edición del Índice. Los datos no son buenos para el consumidor en ninguno de los segmentos; terceros ampliado es la modalidad que menos se encarece, con un significativo 8,35%, mientras que terceros alcanzó el 9% de subida y el todo riesgo llegó al 15% entre un trimestre y otro.
Los jóvenes, los peor parados
Los tomadores de seguros de coche de entre 26 y 35 años se han llevado la peor parte del encarecimiento registrado durante 2023, con un 28,55% de subida entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo del año anterior. Entre los jóvenes de entre 18 a 25 años, el incremento porcentual es menor (del 13%) pero, en términos absolutos, se llevan la palma: pagan más de 320 euros extra al año, pasando de una póliza media de 2.481 euros a una de 2.801 euros.
En este tramo de edad se registra, por modalidades, el mayor aumento en términos absolutos: el todo riesgo para los conductores de entre 18 y 26 años ha pasado de unos 5.453 euros a una póliza prácticamente inasumible, de 8.466 euros; una subida de un 55%. Estos seguros, que cubren la mayoría de los incidentes que pueda sufrir el conductor o el vehículo, suelen ser más caros para estas edades, dada la inexperiencia al volante; pero los datos indican que contratar una póliza completa para estos perfiles se ha vuelto prácticamente imposible y que las aseguradoras, ante la subida de costes y el aumento de la siniestralidad, prefieren clientes de menos riesgo.
De media, los españoles gastan 177 euros más al año en los seguros de coche como consecuencia de la subida de precios experimentada en el tercer trimestre de 2023, en comparación al mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que, según datos de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo, el sobrecoste de esta subida para el total del país alcanza los 2.600 millones de euros.
Durante finales de 2022 y principios de 2023, las aseguradoras avisaron: las pólizas de coche no se librarán del impacto de la inflación y los precios subirán. Sin embargo, ya afrontando el cuarto trimestre del año, aún no se percibe una relajación de la tendencia. El beneficio de este ramo se desplomó un 65,6% en el semestre, debido al aumento de costes y de la siniestralidad, lo que está teniendo dos efectos simultáneos que se retroalimentan: las pólizas suben y las compañías reducen y limitan sus campañas promocionales en busca de menos clientes, pero más fiables, como reconocen importantes actores del sector. Así lo afirmó el vicepresidente de Mapfre, José Manuel Inchausti: »Estamos en políticas de mejorar operaciones y costes y hacer un pricing que distribuya de manera más justa los incrementos sin abandonar el principio mutualista, pero sí asignando los precios a los que tienen más riesgos y están introduciendo más pérdidas para las compañías».
Source: Coches