Uno de los ‘miedos’ más significativos para un conductor es encontrarse con un radar de velocidad. En España, existen un total de 1500 velocímetros, de los cuales 780 son fijos. La Dirección General de Tráfico, en 2022, recaudó un total de 5,5 millones de euros, es decir, la mayor cifra de la última década.
No obstante, el organismo liderado por Pere Navarro insiste en que la instalación de radares tiene relación con la seguridad en carretera, por lo que no están para recaudar, sino para asegurarnos de una correcta conducción por las distintas vías de circulación españolas.
¿Cómo podemos detectar a los radares de forma legal?
Existen dos tipos de dispositivos cuyo uso está totalmente prohibido para detectar radares. El primero de ellos son los detectores de velocímetros. Su utilización podría acarrear una sanción económica de 200 euros y, además, la retirada de tres puntos del carné de conducir. Asimismo, la utilización de inhibidores de radares también estarían sancionados con multas de hasta 6.000 euros y seis puntos del permiso de circulación. Además, los talleres que realicen este tipo de instalación están expuestos a recibir una sanción de 30.000 euros.
Sin embargo, lo que sí está permitido son los avisadores de radares. Estos dispositivos, comúnmente, suelen ser apps cuya función principal es la información actualizada de la Dirección General de Tráfico con los radares fijos o de tramo. Cuando estamos circulando y nos aproximamos a una zona que posee un velocímetro, la app nos indicará la cercanía del mismo.
¿Cuáles son las apps que nos informan de los radares?
Como hemos citado líneas atrás, existen varias apps que nos informan de los puntos exactos de los radares fijos que hay instalados por las carreteras españolas. Las más clásicas son las siguientes: Google Maps, que se creó en un primer momento como GPS y ha ido evolucionando con el paso de los años; Waze, aplicación de mapas en tiempo real y de navegación. Además, es capaz de detectar los radares fijos y móviles gracias a los más de 100 millones de usuarios que contienen en su comunidad y que van actualizando la información cada vez que pasan por los distintos puntos de carretera.
Coyote es otra app que permite estar siempre en alerta con los diferentes velocímetros. Dispone de una cartografía en 3D para comparar las distintas velocidades a la se está permitido circular. Por último, la red social SocialDrive nos ofrece información de los radares, controles u otras incidencias de cualquier punto de España, por lo que nos ayuda a estar completamente al día de todo lo que ocurre en las carreteras de nuestro país.
Source: Coches