El Gobierno de España ha establecido el 1 de enero de 2024 como la fecha para que entren en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes, con el fin de cumplir así con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Pero en el caso de la ciudad de Córdoba, el Ayuntamiento aprobó en febrero la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en la que se indicaron los lugares en los que los vehículos más contaminantes tienen prohibido el acceso desde esa fecha.
¿Cuál es la Zona de Bajas Emisiones en Córdoba capital?
En el caso de la ciudad andaluza, la ZBE que ya está vigente desde febrero de 2023 se hizo coincidir con las zonas ACIRE (Área de circulación restringida), que llevan varios años funcionando en el casco histórico de la urbe.
A su vez, desde el consistorio cordobés indicaron que estas Zonas de Bajas Emisiones podrían tener un carácter permanente o solo contar con restricciones en determinados días en los que haya un alto nivel de contaminación.
¿Qué coches pueden entrar al centro de Córdoba?
Desde el consistorio especificaron que en la Zona de Bajas Emisiones solo podrán circular libremente los vehículos con la etiqueta de la DGT Cero y Eco, para los demás coches con diferente distintivo ambiental como es la pegatina B y C, solo podrán acceder en caso de que se dirijan a un parking que se encuentre dentro de la ZBE.
Por otra parte, los vehículos que ya tenían permito el acceso en las zonas ACIRE, lo seguirán manteniendo, como pueden ser los residentes o dueños de negocios. Por último, los automóviles sin etiqueta tendrán limitada la entrada a estas zonas, esta distinción hace referencia a los diésel que se matricularon a antes del 2006, así como los gasolina anteriores al 2001
¿Cuál es la multa por entrar sin la etiqueta de la DGT?
El Ayuntamiento cordobés ya tiene instaladas cámaras de vigilancia y pivotes de la zona Acire, por lo que utiliza estos mecanismos para controlar también el acceso de los vehículos a la Zona de Bajas Emisiones y así denunciar a quien entra sin la etiqueta de la DGT.
De momento, las sanciones siguen el criterio de las demás grandes ciudades, ya que como indica la Ley de tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022 se establece una multa de 200 para los propietarios de los coches que entraran a una Zona de Bajas Emisiones teniendo el acceso prohibido
Source: Coches