Sáb. Nov 16th, 2024

Toyota España y Repsol tienen entre sus principales líneas de actuación el impulso de las tecnologías cero emisiones netas para contribuir a la descarbonización de la sociedad. Esa ambición compartida ha llevado a ambas compañías a firmar un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de hidrógeno renovable para descarbonizar el transporte durante los próximos años.

En este contexto, Repsol ha dado su pistoletazo de salida a la carrera por ser junto a Toyota, entre otros, un actor principal en el impulso del hidrógeno renovable en España con la primera producción en su centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya) gracias a un electrolizador de 2,5 megavatios (MW) cuya inversión ha ascendido a 11 millones de euros. En concreto, este electrolizador da al grupo la capacidad de generar 350 toneladas anuales de hidrógeno verde, para uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono.

Este hidrógeno verde será utilizado también para movilidad en la plataforma logística ubicada en el parque tecnológico, para el Living Lab de tecnologías de hidrógeno y como fuente de energía para el edificio del Energy Intelligence Center (EIC). Así, permitirá descarbonizar la producción de combustibles en la propia refinería y suministrar al Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena, que se convierte en el primero de estas características en Europa con un suministro en continuo del hidrógeno renovable.

La puesta en marcha de este electrolizador, representa la primera piedra en el camino de Repsol para tomar una posición destacada en el tablero por la batalla del hidrógeno verde en España, donde el resto de grandes compañías del sector, también se están posicionando con fuerza. Y es que el hidrógeno verde es uno de los pilares estratégicos de Toyota y Repsol en esa senda de descarbonización de sus actividades, con una agenda de objetivos que se irá acelerando en los próximos años y que será vital para el desarrollo de este vector en el país, tanto para el suministro nacional como para exportar en el futuro.

Así, este proyecto impulsará el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la reputación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la movilidad, en la que Toyota es pionera con el desarrollo del primer vehículo de pila de combustible.

Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tienen previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Más electrolizadores y ‘megaelectrolizadores’

Pero este proyecto no es más que el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que Petronor pondrá en marcha en los próximos años un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno ‘verde’ abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas, y un tercer ‘megaelectrolizador’, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Dentro de esta estrategia para ser un actor principal en hidrógeno renovable, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz planifica también un electrolizador adicional en el Complejo Industrial de Cartagena con una capacidad de 100 MW, en el marco de la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia en torno al Valle de Escombreras; así como en Tarragona, de 150 MW. Asimismo, también instalará electrolizadores en sus plantas de Puertollano y A Coruña, en ambos casos con una capacidad de 30 MW.

La multienergética es ya el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno, aunque no verde, en España, con una producción en sus complejos industriales de unas 360.000 toneladas al año, casi el 60% de la demanda nacional. Los planes del grupo en hidrógeno verde pasan por instalar una capacidad de 557 magavatios (MW) en 2025 y alcanzar los 1,9 gigavatios (GW) en 2030.

De este modo, Petronor podrá repostar el año que viene su nuevo Toyota Mirai de 2ª Generación. Gracias a un sistema de pila de combustible ampliamente rediseñado, una configuración muy inteligente y una mayor eficiencia aerodinámica, la autonomía de este Mirai puede llegar hasta 650 km, sin más emisiones que vapor de agua y con un tiempo de recarga de entre 3 y 5 minutos. Frente al Mirai de primera generación, el nuevo tiene tres depósitos de hidrógeno en lugar de dos, lo que supone un 22% más de capacidad (5,6 kg), ofreciendo así una autonomía un 30% superior. También es un 9% más potente (180 CV) y cuenta con una pila de combustible con un 12% más de potencia (128 kW).


Source: Coches

Share Button

por admin