Primero fue un sí, luego un puede y ahora, definitivamente, parece que va a ser un no: el Gobierno de España ha conseguido que la Unión Europea apruebe el plan de Transformación y Resiliencia sin incluir el pago por uso de las autovías españolas, hasta ahora gratuitas en su totalidad o, al menos, aquellas de gestión estatal.
Aunque hace no mucho el director de la DGT confirmó rotundamente que sí se iba a implementar una suerte de peaje en estas vías de alta capacidad, algo que fue rápidamente desmentido por el Gobierno, parece que los conductores españoles podrán seguir utilizando las autovías sin cambios de ningún tipo.
La implementación de un sistema tarifario en la red de autovías españolas era uno de los requisitos que la Unión Europea había impuesto a España para concederle la totalidad de los fondos Next Generation EU.
Cuánto dinero de la Unión Europea va a recibir España
Después de que la Comisión Europea aprobara este lunes 2 de octubre la revisión del plan de recuperación presentado por el Gobierno de España, se han movilizado un total de 93.500 millones de euros adicionales que se añaden a los 37.036 millones ya concedidos hasta el día de hoy. El presupuesto total que va a recibir nuestro país en diferentes modalidades (préstamos, transferencias…) va a ser de 163.000 millones de euros.
El procedimiento, no obstante, no queda aquí. El Ejecutivo recibirá los primeros 1.400 millones de euros, un 20% del total, una vez que los 27 estados miembros acepten el plan revisado y presentado de nuevo por España en un plazo máximo de cuatro semanas a partir de este pasado lunes.
Los peajes en las autovías eran un requisito que la Unión Europea había exigido al Gobierno español para poder disfrutar de estos fondos y pese a haberlos eliminado del Plan de Transformación y Resiliencia, Bruselas ha decidido seguir adelante con la concesión de los fondos ‘Next Generation UE’.
¿Por qué España recibirá fondos aunque no ponga peajes?
El coste de mantenimiento de las autovías ha sido una de las razones para justificar el uso de peajes en estas carreteras. Sin embargo, aunque fue requisito indispensable de la Unión Europea para la concesión de la totalidad de los fondos Next Generation UE, la implementación de un sistema tarifario en las autovías ha desaparecido del plan presentado por el Gobierno español.
Tal y como explica Europa Press, el nuevo plan incluye la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para la producción de energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica, como un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable o un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía, entre otros.
¿Cómo ha conseguido España no aplicar los peajes en las autovías? Al parecer, la Comisión Europea ha valorado positivamente la recién presentada y aprobada Adenda al Plan español, lo que le ha valido ser aceptada y, por tanto, apta para recibir los fondos europeos pese a la eliminación de las medidas de pago por uso de las autovías. De hecho, en su comunicado, la Comisión señala que el plan español «permite hacer frente a los nuevos desafíos del contexto internacional y energético en particular» y que es «una respuesta adecuada y equilibrada a la situación económica y social».
Las nuevas medidas presentadas en esta adenda son un total de 59 y entre ellas destacan las autovías ferroviarias, que se entienden como las sustitutas de los peajes en las autovías. El impulso de los trenes para el transporte de pasajeros, así como de mercancías, compensaría las emisiones del tráfico rodado y este ha sido uno de los principales motivos que han inclinado a favor del plan español la decisión de la Comisión Europea. En más o menos un mes sabremos si el Consejo Europeo opina de igual manera y da luz verde al primer pago de los fondos Next Generation UE.
Source: Coches