Cumplir con las normas de circulación impuestas por la Dirección General de Tráfico es imprescindible para mantener la seguridad en las carreteras de España. Por ello, los conductores de nuestro país deberían de prestar un poco más de atención a las indicaciones de las instituciones y evitar realizar algunos actos que, de manera consciente o inconsciente, puedan poner en peligro la vida de los usuarios.
Una de las infracciones más comunes en nuestras carreteras es la de circular por el carril izquierdo o central durante largas distancias y un tiempo determinado. A pesar de que la imagen es muy repetitiva por las distintas autovías españolas, el Reglamento General de Circulación es contundente: «No está permitido».
Así lo recoge el artículo 31 del Reglamento
«Se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga», reza el artículo 31 del Reglamento General de Circulación.
Esto indica que es obligatoria, por lo tanto, circular por el carril derecho y dejar el central e izquierdo para adelantar a otros conductores. No obstante, cuando hay un tráfico excesivo sí se podrá transcurrir por el carril derecho y central sin ningún tipo de problema.
Sanciones
La Dirección General de Tráfico, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha querido recordar a todos los usuarios la importancia de trasladarte por el carril derecho: «Circular por el carril izquierdo o central sin necesidad reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas«, añadió el organismo.
La acción de permanecer de forma prolongada en el carril central o izquierdo puede provocar una sanción de hasta 200 euros por «entorpecer» el tráfico en la calzada. Asimismo, la DGT recordó la prohibición de adelantar por el carril derecho en todo momento, ya que supone un alto riesgo para nuestra seguridad. Esta infracción también está penada con unos 200 euros de multa y, además, con la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir.
Adelantamientos correctos
A pesar de existir excepciones como la de circular por el carril central cuando hay excesivo tráfico, siempre hay que intentar respetar las normas de circulación si no quieres evitar que una multa te llegue a tu respectivo domicilio.
Para ello, tendrás que circular siempre por el carril derecho y utilizar el central e izquierdo para adelantar a otros vehículos. Una vez superes al automóvil en cuestión, debemos regresar cuanto antes a nuestro carril derecho para no entorpecer la circulación existente.
Source: Coches