Dom. Nov 10th, 2024

Aunque el final del verano está cada vez más cerca, son muchas las personas en España que todavía se desplazarán en el mes de septiembre en busca de unos días de descanso. Por tanto, y a pesar de que el número de desplazamientos por carretera no será tan grande como en agosto, la cifra total viajes seguirán siendo bastante alta en comparación al resto del año, por lo que no hay que bajar la atención en ningún momento.

Uno de los principales focos donde hay que tener especial cuidado en la carretera es en la distancia de seguridad, que puede ser la diferencia entre tener o no un accidente de tráfico. La DGT advierte que son necesarios, al menos, dos segundos de distancia con el vehículo de adelante, algo que se duplica en situaciones peligrosas (como un túnel), aunque también avisa de las correspondientes multas si no se respeta.

Una multa de 200 euros

Según el art. 54.1 del Reglamento General de Circulación, todos los conductores deben dejar un espacio libre lo suficientemente grande como para detenerse en caso de una frenada brusca y no colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado en diversas circunstancias, como puede proceder en situaciones con condiciones meteorológicas adversas.

El incumplimiento de esta situación está tipificado como delito grave según la Ley sobre tráfico, concretamente en el art. 76ñ. Por tanto, la multa a la que se tendría que enfrentar un infractor en ese sentido es de hasta 200 euros, la que la ordenanza establece para las faltas severas. Eso sí, si la consecuencia de no estar lo suficientemente alejado del vehículo de delante es más considerable, la sanción puede ser mucho mayor, y no solo en lo que a cuantía económica se refiere.

Cuatro puntos del carnet

El no mantener una distancia de seguridad adecuada, especialmente cuando las condiciones de la carretera son delicadas y requieren de una mayor precaución, implica que se pierdan hasta cuatro puntos en el carnet de conducir al tratarse de una falta grave. De esta manera, la licencia, que cambiará a partir del próximo año 2024, también se verá afectada si se incumple este precepto.

Esta situación es uno de los errores más comunes que los conductores españoles están cometiendo en la carretera este verano. Este incumplimiento puede ser extremadamente peligroso, ya que puede afectar a más de dos vehículos, especialmente en situaciones de mucho tráfico, como puede ser las vías de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos, por lo que es fundamental respetar dicha distancia.


Source: Coches

Share Button

por admin