BYD sigue apostando por el mercado europeo con fuerza y lo demuestra con interesantes incorporaciones a su gama. Después de la berlina Han, de los SUV Tang (7 plazas) y Atto 3 y del turismo Dolphin, la firma china acaba de presentar el BYD Seal.
Este nuevo modelo, otra berlina eléctrica tras el Han, mide 4.800 milímetros de largo, 1.875 de ancho y 1.460 de alto, y cuenta con un diseño que le permite contar con un coeficiente de penetración aerodinámica de sólo 0,219 Cx, lo que beneficia su autonomía y mejora su silueta. Su zona delantera ofrece un diseño estilo ‘X’, con unos faros estrechos y estilizados y una zona inferior con dos entradas de aire y luces diurnas adornándolas. La vista lateral muestra su bajo frontal, unas llantas de 19 pulgadas, un pilar A inclinado y una trasera que se realza con una cola de pato en la tapa del maletero. También cuenta con unos tiradores de las puertas que quedan enrasados con la carrocería cuando el coche está en movimiento, facilitando el flujo de aire a alta velocidad y reduciendo la resistencia aerodinámica. La zona trasera es sencilla pero elegante, con unas luces que se unen entre sí ocupando todo el ancho del vehículo, y un difusor en color negro en la zona baja.
Dentro de su habitáculo, el BYD Seal cuenta con un gran espacio interior y una capacidad de carga en su maletero de 400 litros. Además, a esta hay que añadirle otros 53 litros de su maletero delantero, por lo que tenemos 453 en total repartidos entre el portón trasero y el espacio bajo el capó. En la consola central se encuentra un punto de carga inalámbrica para dos teléfonos y los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico. En el centro del salpicadero, una gran pantalla táctil giratoria de 15,6 pulgadas sirve para operar el sistema multimedia, sistema que cuenta con integración del Smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto. La instrumentación tras el volante es digital y tiene 10,25 pulgadas de diámetro.
En términos de seguridad y asistencia a la conducción, el BYD Seal cuenta de serie con aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico cruzado y frenado automático ante tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento de carril, cámara panorámica de 360 grados, faros delanteros adaptativos, control de crucero inteligente, y muchos más.
Batería y estructura innovadoras
Pero la tecnología que incorpora este Seal no sólo comprende la comodidad o la seguridad, también las prestaciones. Y es que el BYD Seal es el primer vehículo que implementa la avanzada tecnología Cell-to-Body (CTB) de BYD. Esto significa que la batería forma parte de la estructura del vehículo, integrándose la cubierta superior del paquete de baterías en la estructura tradicional del bastidor, formando así una estructura tipo sándwich. De este modo, el sistema CTB para la batería actúa como fuente de energía y como componente estructural, contribuyendo a la excepcional rigidez torsional del Seal. Además, esta tecnología CTB también mejora el espacio en le habitáculo, dado que la batería está concebida como un elemento más de la carrocería, lo que permite reducir la altura del vehículo unos 15 milímetros. Esto ha permitido al Seal contar con una línea más baja y elegante, mejor aerodinámica y más espacio en su interior.
Y al igual que el resto de turismos de BYD que se comercializan en Europa, este nuevo Seal está equipado de serie con la revolucionaria Blade Battery. BYD es pionera en la tecnología de baterías desde hace más de dos décadas, y esta Blade Battery es fruto de la investigación y desarrollo de BYD a lo largo de casi 28 años.
La Blade Battery se ha desarrollado íntegramente por BYD con los objetivos principales de contar baterías más seguras, fiables, con mayor vida útil, prestaciones superiores y que permitan a los diseñadores un mejor aprovechamiento del espacio. Asimismo, la Blade Battery utiliza litio hierro fosfato (LFP) como material catódico. Las baterías de LFP no emplean cobalto, un material que suscita preocupaciones tanto éticas como medioambientales en la industria de la minería. Además, las baterías LFP muestran mayor resistencia a las temperaturas extremas (uno de los mayores enemigos de los eléctricos) al mismo tiempo que soportan más ciclos de carga y descarga sin apenas pérdidas en su capacidad. Esto permite que estas baterías sean especialmente duraderas. La tecnología de baterías de BYD también es compatible con V2L (Vehicle-to-Load), lo que permite utilizar el Seal como fuente de alimentación portátil para otros dispositivos eléctricos.
De serie ofrece un cargador de hasta 11 kW para carga en corriente alerta trifásica, aunque también puede cargarse en un punto de carga con corriente continua de 150 kW, con el que la batería pasa del 30 al 80% en sólo 26 minutos.
Por otra parte, el BYD Seal equipa de serie un sistema de bomba de calor que repercute en una eficiente regulación de la temperatura de la batería mediante la refrigeración y el calentamiento directos del refrigerante, así como la climatización del habitáculo con un bajo consumo de energía.
El nuevo BYD Seal estará disponible en dos versiones, Design y Excellence-AWD y con dos sistemas de propulsión, ambos con batería de 82,5 kWh. La versión Design dispone de un motor eléctrico con una potencia de 313 CV y tracción trasera, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una autonomía en ciclo WLTP de 570 kilómetros. La otra alternativa es hacerse con un Seal con tracción total gracias a la versión Excellence-AWD, que dispone de un motor eléctrico en cada eje y alcanza una potencia total de 530 CV. Gracias a esto, esta variante acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos su autonomía llega a los 520 kilómetros. La velocidad máxima de ambos es de 180 km/h.
La versión Excellence-AWD ofrece también amortiguadores adaptativos. Cuando el estado de la carretera es óptimo, la respuesta de la suspensión es realmente firme; pero cuando se encuentran baches o la superficie por la que se transita es muy irregular, la respuesta cambia automáticamente para absorber mejor los impactos. Además, esta versión también se beneficia del sistema de distribución inteligente del par iTAC de nuevo desarrollo. Lo que si es común entre las dos versiones son los modos de conducción, que son cuatro: Eco, Normal, Sport y Snow.
Los primeros Seal llegarán a los concesionarios en el cuarto trimestre de 2023 y las entregas a los clientes comenzarán en noviembre. Los precios se anunciarán antes del lanzamiento al mercado, ofreciendo todas las versiones del BYD Seal una garantía del fabricante de serie de 6 años para todo el vehículo y de 8 para la batería y los motores eléctricos.
Source: Coches