Vie. Nov 15th, 2024

En multitud de las ocasiones, los conductores que cometen una infracción de tráfico no reciben la multa instantáneamente (a no ser que se trate de un control de carretera por parte de los agentes de circulación). Lo común es que la notificación llegue unos días e incluso unas semanas más tarde, independientemente de la sanción.

Generalmente, el método por el que el infractor es comunicado de su sanción es por correo ordinario (y, en menor medida, a través de la Dirección Electrónica Vial). A pesar de que no suele haber ningún problema a la hora de notificar la multa, hay veces que los conductores reciben la penalización en un domicilio completamente diferente al habitual. Pero, ¿cuáles son los motivos por lo que estos sucede?

¿Dónde llegan las multas?

La razón es que las sanciones no llegan al domicilio del conductor, sino a la dirección en la que figure el coche en el Registro de vehículos, que es la misma que la indicada en el carnet de conducir. Una vez se matricula el coche, el domicilio que queda registrado en la base de datos de la DGT es el mismo que aparece en el DNI. Si se cambia de residencia, ese dato no se modifica automáticamente en la Dirección General de Tráfico, sino que debe ser el dueño del vehículo quien lo cambie.

Si no se notifica ese cambio, puede que el plazo de la reducción de la cuantía económica e incluso, en el peor de los casos, el de pagar la multa, expire, así como otros avisos que pueden ser de gran interés para el dueño del vehículo, como puede ser la revisión del coche.

¿Cómo cambiar el domicilio?

Lo primero de todo que debe conocer un conductor que cambia de domicilio es que tiene 15 días para notificar a la DGT la dirección de su nueva residencia. Además, también se debe cambiar el cambio de domicilio del propio vehículo, no sólo el de las notificaciones. Hay cuatro maneras para poder realizar el trámite.

  1. Presencialmente: puede ser en una Oficina Provincial de Tráfico (para lo que se necesita cita previa)​ o en los Ayuntamientos donde se permita realizar este tipo de gestiones.
  2. Por Internet: a través de la aplicación de la DGT (accediendo con la clave o con el certificado digital) o mediante el Punto de Acceso General de la Administración.
  3. Aplicación miDGT: disponible tanto para móviles como para tablets.
  4. Por teléfono: llamando al 060 se pueden realizar todas las tramitaciones.

Tramitar los cambios de domicilio es muy sencillo, y puede prevenir a los conductores de sanciones económicas mucho más duras si no se paga la multa en el plazo previsto.


Source: Coches

Share Button

por admin