Lun. Abr 29th, 2024

A pesar de que son una propiedad privada, las gasolineras y las estaciones de servicio son consideradas como espacios de uso público, por lo que hay ciertas prohibiciones impuestas que, si no se cumplen, pueden acarrear una sanción económica.

Todas las infracciones en las que puede incurrir un conductor en una estación de repostaje están recogidas en el artículo 115 del Reglamento General de Circulación, y la cuantía en alguna de ellas puede ascender hasta los 100 euros.

La normativa recoge hasta cinco supuestos en los que el usuario puede ser multado en una gasolinera, entre las que se encuentran dejar el motor, las luces o la radio del coche encendida o usar el teléfono móvil mientras se repuesta combustible. Pero, ¿que pasa si dejo el vehículo completamente parado?

Estacionamiento en gasolineras

La circulación en las estaciones de repostaje, al ser espacios públicos, están sujetas a la Ley de Tráfico, tal y como se recoge en el artículo 2 de la propia normativa. Por este motivo, un conductor podría ser sancionado por un mal estacionamiento en una gasolinera, al igual que ocurriría en vías urbanas e interurbanas.

Si bien es cierto que para repostar el motor debe estar completamente apagado, en las gasolineras se debe cumplir la ordenanza de tráfico, y ésta sí que recoge una sanción si se deja el vehículo parado durante excesivo tiempo en un mismo lugar.

La regulación del estacionamiento es de competencia municipal, por lo que el tiempo que puede estar un coche parado en un punto varía en cada punto de la geografía española. Por ejemplo, en Madrid el tiempo máximo es de cinco días hábiles consecutivos, mientras que en otras ciudades ese plazo puede ser de hasta un mes.

En el caso de que se supere el plazo, las autoridades retirarán el vehículo para llevarlo al depósito, y para recuperarlo sí será necesario abonar el importe de la multa. Además, si alguien considera que un vehículo está abandonado y la Policía Municipal no consigue contactar con su propietario en 24 horas, pasará exactamente lo mismo.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *