Vie. Nov 15th, 2024

La hora dorada: ese tiempo mágico que nadie conoce, pero que, sin embargo, es el tiempo que más vidas salva en los accidentes. ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante? Vamos a intentar resolver esas preguntas.

Realmente, no tiene mucho misterio. La hora de oro son los primeros sesenta minutos que pasan después de un accidente de tráfico con víctimas. Es importante, porque en ese tiempo, si una víctima grave es atendida y trasladada a un centro sanitario, sus posibilidades de vivir aumentan de manera contundente.

La importancia de actuar durante los primeros minutos

Los expertos creen que alrededor del 50% de las muertes en moto tienen lugar en los primeros 5 minutos, y el 75% en la primera hora. Es decir, la mitad de los accidentes y una de cada cuatro muertes puede ser evitada si atendemos a los consejos y recomendaciones de los expertos.

Su importancia es tal, que el código penal y la ley de tráfico obligan a los conductores a atender a los heridos en caso de accidentes con el fin de reducir los daños en el herido.

Cómo debemos reaccionar

En caso de accidente, lo primero que hay que hacer es asegurar el lugar del suceso. Señalizándolo, para que los demás conductores sean conscientes. Posteriormente, debemos llamar al 112, y debemos indicarle lo siguiente:

  • Lugar exacto del suceso; lo más preciso posible
  • Explicar lo sucedido, con claridad
  • Número de víctimas y cómo están. Aspectos como si sangran, están conscientes o atrapadas harán que las ambulancias lleven el material adecuado posible.

En lo que esperamos al 112, lo primero que hay que hacer es seguir las indicaciones que nos hayan dado, y no mover a las víctimas si están en peligro

Medidas para obtener ayuda

Desde 2018, la comisión europea tiene en marcha el proyecto eCall. Un protocolo para atender de la manera más rápida al paciente. Los coches fabricados desde aquella fecha ya lo tienen instalado. Consiste en un mecanismo para hacer una llamada de emergencia automatizada en caso de que haya un accidente y los ocupantes no la puedan hacer desde sus propios medios.

En el caso de las motos, existe el KOMBOI LIFE. Un sistema similar, creado por una empresa española. Detecta los accidentes e intenta conocer el estado del motorista en cuestión de minutos. Se le lanza un mensaje a la aplicación móvil, y si no contesta, el sistema llama al 112, dando los máximos datos posibles; entre ellos, la ubicación exacta.

Con todos estos medios, se intentará que las asistencias lleguen en esa hora dorada


Source: Coches

Share Button

por admin